Víctimas de la Operación Orión piden excluir de la JEP al general (r) Mario Montoya
Las víctimas creen que el traslado del militar de la JEP a la justicia ordinaria traería más consecuencias negativas para él.
La determinación del general en retiro Mario Montoya de guardar silencio durante la audiencia de la JEP, es suficiente muestra de su desinterés para aportar esclarecimiento de lo que ocurrió durante los tres días de la Operación Orión en Medellín, según lo ha manifestado la Corporación Jurídica Libertad, que representa a varias de las víctimas.
El abogado Sergio Arboleda manifestó que la actitud de Montoya, fuera de revictimizar a los sobrevivientes, es causal suficiente para que el exmilitar sea excluido de la Jurisdicción Especial para la paz y perder los beneficios que implica pertenecer a esta.
Según Sergio Arboleda, "al momento de suscribir el acta de comparecencia y sometimiento a la JEP, (Montoya) está renunciando a su derecho a guardar silencio. Quien está poniendo en riesgo sus beneficios es el general Mario Montoya Uribe, las víctimas ya han cedido mucho en este contexto de justicia transicional".
Lea también: Víctimas de falsos positivos piden al general (r) Montoya que "cuente la verdad".
Pero la inconformidad de las víctimas no es solamente por las declaraciones de Mario Montoya. Sergio Arboleda sostiene que la JEP se quedó corta en su enfoque territorial al no facilitar las herramientas para que los afectados tuvieran acceso a la audiencia en tiempo real.
"Lo que inicialmente le pedimos a la JEP fue que aplicara el enfoque territorial para que permitiera que las víctimas de Antioquia y de otras regiones del país conocieran de primera mano las versiones que ese señor iba a aportar en las diligencias. Evidentemente en la audiencia no estaban todas las víctimas y aún así nosotros decidimos participar de ella", aseguró el abogado.
Lea también: Mario Montoya sabía de los falsos positivos, aseguran madres de Soacha.
En las declaraciones voluntarias de cerca de 200 militares se vincula al general en retiro Mario Montoya con por lo menos en 2 mil 500 casos de ejecuciones extrajudiciales en el territorio nacional, que son investigados por las autoridades.
Es por eso que desde la Corporación Jurídica Libertad se cree que el traslado del militar de la JEP a la justicia ordinaria traería más consecuencias negativas para él.