Víctimas tanto de las Farc como del Ejército retrataron abusos ante la JEP
Las víctimas de la operación Berlín, desarrollada en el municipio de Suratá (Santander) en el 2000 entregaron un informe sobre lo sucedido.
Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisidccion Especial para la Paz (JEP), las víctimas de la operación Berlín, desarrollada en el municipio de Suratá (Santander) en el año 2000 entregaron un informe sobre los hechos.
“Que el conflicto no apague una estrella más”, así lo expresaron los afectados del operativo que se desarrolló por parte del Ejército en contra de un campamento de la guerrilla, la cual se movilizaba desde la Zona de Distensión (en los departamentos de Meta y Caquetá) al Magdalena Medio.
Lea también: JEP ordena a UNP proteger a militares que testificaron sobre "falsos positivos"
Entre el grupo de integrantes de las Farc habían cientos de niños y niñas reclutados y que fueron obligados a participar activamente de la violencia armada de la época.
“Yo fui reclutada cuando tenía 13 años y así lo expresé cuando fui a La Habana. Las Farc dijeron que ellos no habían utilizado niños en el conflicto, pero yo soy una prueba de que sí lo hicieron”, dijo una las mujeres que recordó su paso por ese grupo guerrillero.
Otras víctimas relataron que el reclutamiento las obligó a comportarse como adultas siendo tan solo unas niñas.
Vea también: Santrich dice que será garante para el regreso de 'Márquez', 'El Paisa' y 'Romaña' a la JEP
“Éramos forzadas a planificar (...)y el aborto también era algo que se tenía que hacer. Ellos tenían sus médicos y sus herramientas, pero era cruel y dejó a muchas niñas marcadas”, afirmó otra de las víctimas.
Los testimonios contienen también fragmentos de los abusos de los que fueron víctimas por parte de los uniformados del Ejército.
“Fueron muchos días de combate, ellos sabían que en el grupo habían muchos niños. Hubo un grupo de 17 que se entregó, pero, aun así, los ejecutaron, solo una niña sobrevivió. Lo sé porque a mí me tocó ayudar a recogerlos”, dijo uno de los sobrevivientes.
El magistrado Iván González, quien está a cargo del caso 007, denominado “Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado”, aseguró que este paso permite registrar las caras de la violencia, vista desde los rostros de los niños, que hoy son hombres.
“Entregamos este informe porque no queremos que se repita lo que vivimos, tanto las Farc como el Ejército cometieron vejámenes, así que queremos que se reabra el caso y que nos reconozcan como víctimas. Entregamos este informe porque le apostamos a la paz, si no fuera así, estaríamos en la delincuencia”.
La organización ‘Benposta nación de muchach@s’ y la Unión Europea, apoyaron la construcción de los testimonios que contienen el informe.
Las víctimas pidieron que la ceremonia de entrega del informe se hiciera a puerta cerrada.