En esta Nota:
Breadcrumb node

Ya van doce exjefes de Farc que comparecen ante la JEP

El exguerrillero Jesús Emilio Carvajalino rindió su versión en el caso 001 sobre secuestro.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 4, 2019 - 20:42
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP
Colprensa

Jesús Emilio Carvajalino, antiguo jefe de las extintas Farc-EP, compareció este jueves ante la Sala de Reconocimiento de la JEP, luego de que esta jurisdicción les ordenara a los 31 miembros del Estado Mayor de esa guerrilla rendir versión en el caso 001 que trata la “Retención ilegal de personas por parte de las Farc-EP”, conocido como secuestro. 

Carvajalino, quien fue delegado por parte de la antigua guerrilla en distintos diálogos de paz, rindió su versión en cumplimiento del régimen de condicionalidad que demanda la no reincidencia, el compromiso de aportar a la verdad, la no repetición y la reparación de las víctimas. 

De interés: JEP celebra que bienes de las Farc sean para reparar a las víctimas

En total, con Carvajalino ya son 12 exjefes de esa guerrilla que rinden su versión dentro del caso 001: Jaime Parra, Martín Cruz Vega, Rodrigo Granda, Milton de Jesús Toncel Redondo, Julián Gallo Cubillos, Seuxis Paucias Hernández Solarte, Édgar López, Pastor Alape Lascarro, Pablo Catatumbo, Fabián Ramírez, y Rodrigo Londoño Echeverry

Estas versiones buscan acopiar información para contribuir a la búsqueda de la verdad dentro del caso 001. El informe de la Fiscalía entregado a esta Jurisdicción establece que hay 8.163 víctimas identificadas con delitos relacionados al secuestro.  

Lea aquí: Duque, ante nuevo cara a cara con exguerrilleros por objeciones a la JEP

Las versiones tienen valor de confesión cuando hay aceptación de autoría o participación, además son reservadas y similares a las que se realizan en la justicia ordinaria, cuando se le ordena a una persona a responder a una entrevista o a un interrogatorio de la Fiscalía.

Estas versiones serán trasladas a las víctimas para que hagan sus comentarios y pueden solicitar nuevas pruebas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información