ONU advierte falta de fondos para adaptación climática de países pobres
Las 55 economías más vulnerables a la crisis climática perdieron hasta 500.000 millones de dólares por la desertificación o el aumento de los niveles del mar.
El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó este jueves de que los países pobres están más faltos de financiación que nunca para adaptarse a la crisis climática, después de que un informe revelara que los países ricos deben multiplicar entre diez y dieciocho veces los fondos que destinan a ese fin.
"Tormentas, incendios, inundaciones, sequía y temperaturas extremas se están haciendo cada vez más frecuentes y más virulentas y van en camino de empeorar mucho más. Se están perdiendo y destruyendo vidas y medios de subsistencia y los más vulnerables son los que más están sufriendo", afirmó en un comunicado Guterres.
Lea además: 'Laudate Deum', el nuevo texto del Papa Francisco sobre la crisis climática
El secretario general lanzó este mensaje tras la publicación este jueves de la octava edición del "Informe sobre la Brecha de Adaptación" del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Nairobi.
Según el estudio, titulado "Infrafinanciado. Infrapreparado. Inversiones y planificación inadecuadas para la adaptación climática dejan al mundo expuesto", los Estados más vulnerables necesitan entre 194.000 y 366.000 millones de dólares más de financiación al año.
"Sin embargo, mientras aumentan las necesidades, la respuesta se está estancando. El informe publicado hoy muestra que la brecha en financiación para adaptación es la más alta hasta ahora", afirmó Guterres.
Según el alto funcionario, los países ricos deben "presentar una hoja de ruta clara para duplicar los fondos para adaptación, como se prometió, priorizando las subvenciones sobre los préstamos", mientras los bancos multilaterales de desarrollo tendrían que destinar al menos el 50 % de sus "finanzas climáticas" a la adaptación.
Asimismo, Guterres llamó a la puesta en marcha del fondo de pérdidas y daños aprobado en la última Cumbre de la ONU para el Cambio Climático, la COP27, celebrada en Egipto el pasado año, que debe cubrir el coste de los efectos de la crisis climática en los países en desarrollo.
El secretario general también pidió a los gobiernos que apliquen impuestos sobre "las extraordinarias ganancias de la industria de los combustibles fósiles".
De acuerdo al PNUMA, en las últimas dos décadas, las 55 economías más vulnerables a la crisis climática perdieron hasta 500.000 millones de dólares por fenómenos como la desertificación o el aumento de los niveles del mar, "unos costes que subirán abruptamente durante las próximas décadas".
El informe se publicó antes de la celebración en la ciudad de Dubái entre los próximos 30 de noviembre y 12 de diciembre de la COP28, principal foro político sobre el clima.
Lea además: Zelandia, el continente sumergido del que pocos saben, ¿Dónde queda y cuál es su secreto?