Cerac: cese el fuego con el ELN paró la guerra pero no la violencia
El Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto reveló que, finalizado el cese bilateral del fuego, el grupo insurgente ha realizado cuatro ataques a la infraestructura petrolera, en Arauca, Boyacá y Casanare.
Señala el Cerac que igualmente realizaron tres ataques a la fuerza pública en Arauca, en los que murieron dos policías y un soldado, y resultaron heridos dos militares. Además, el ELN sostuvo un combate contra el Clan del Golfo, en el Chocó, que dejó 300 civiles confinados.
Agrega que esta fue una tregua que paró la guerra pero no la violencia del grupo insurgente, ya que en total se presentaron 33 acciones que pueden ser calificadas como probables violaciones al cese el fuego por parte del ELN.
El Cerac señaló que en los últimos tres meses no se registraron enfrentamientos armados con la guerrilla del ELN, algo que no se había observado desde comienzos del 2010.
Lea también:
El Centro de Recursos Para el Análisis del Conflicto informó que se registraron ocho violaciones del cese el fuego bilateral por parte ELN con corroboración de la responsabilidad de esa guerrilla; acciones en las que murieron catorce personas, ninguna de ellas de la Fuerza Pública o combatiente del ELN.En 12 de estos hechos violentos se señala que esa organización ilegal fue la responsable, aunque no cuenta con corroboración independiente de la responsabilidad de esa guerrilla.
Los otros 21 casos ocurrieron en zonas donde el ELN delinque y es altamente probable que puedan tener alguna responsabilidad.
El Cerac señaló que en esas 33 acciones violentas murieron 26 personas, tres más quedaron heridas, 13 civiles fueron secuestrados, 14 fueron reclutados forzadamente, de los cuales uno no ha sido liberado y 452 personas se desplazaron forzadamente.
También el puede interesar: