Ítalo Pantoja sobre Tumaco: aquí el problema es que tenemos un capitán cobarde e hipócrita
El subsecretario de Gobierno de Nariño, Ítalo Pantoja, denunció el ataque a una delegación de miembros internacionales de la ONU y la OEA.
Dicha delegación, junto con autoridades locales, buscaban verificar lo sucedido la semana pasada en Tumaco, tras la muerte de labriegos que adelantaban una protesta por la erradicación forzosa de cultivos ilícito.
Según el funcionario, el hecho sucedió cuando ésta misión humanitaria se dirigió a la zona donde ocurrieron las muertes de estos campesinos, para confirmar la presencia de un cuerpo que, al parecer, estaba en descomposición.
Masacre en Tumaco: Policía, en la mira por disparar a comisión y tras pesquisas de la Defensoría
El funcionario dijo que el capitán encargado de los operativos de erradicación forzosa fue grosero con él y le advirtió que la misión no podía pasar el perímetro que la Fuerza Pública había establecido.
De igual modo, Pantoja relató que ésta delegación fue hostigada con granadas de aturdimiento, y por lo tanto tuvo que salir de inmediato de la zona para no verse afectada en su integridad.
"Fue bastante indignante lo que pasó. Hablé con el capitán de la Policía que estaba a cargo de estos operativos, me recibió muy mal, fue bastante grosero, le dijimos que la comisión iba a realizar una revisión de la zona y nos dijo que mientras no se pasarán del perímetro no había problema", contó el subsecretario de Gobierno.
Además, agregó que luego de éste episodio, se escucharon las detonaciones, por lo que tuvo que devolverse para pedirle al oficial que no atacara más a esta comisión.
"Le pedí a una persona que grabara un vídeo y les reiteré a los oficiales que no nos dejaban pasar, que no atacaran a estas personas que eran de organismos internacionales y uno de los labriegos me dijo vámonos porque estos son muy peligrosos y nos pueden matar. Cuando nos encontramos con la comisión nos dijeron que ellos se identificaron y dijeron que eran de organismos internacionales pero les habían tirado granadas de aturdimiento".
El funcionario le pidió al vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, que el Ejército revise la zona para descartar posibles minas antipersona que tendrían presencia en el lugar, con el fin de evitar más hechos que pongan en peligro la vida de los habitantes de esta región.
Por último, sostuvo que un alto oficial de la Policía le ofreció excusas por lo sucedido con la comisión especial, al tiempo que dijo que en ésta zona operan narcotraficantes que han presionado a los cocaleros para salir a protestar contra el plan de erradicación forzosa que adelantan las autoridades.
Escuche al subsecretario de Gobierno de Nariño, Ítalo PantojaÍtalo Pantoja sobre Tumaco: aquí el problema es que tenemos un capitán cobarde e hipócrita
Masacre en Tumaco, Versiones contradictoriasLas versiones contradictorias en la Masacre en Tumaco http://ow.ly/zN5B30fKBNn #LAFM #Tumaco
Posted by La FM on lunes, 9 de octubre de 2017