Alcaldes y gobernadores son responsables de vigilar protección de líderes sociales: Gobierno
Dicha vigilancia debe darse en coordinación con el Gobierno y la Fuerza Pública.
El ministro del Interior, Guillermo Rivera, envió una circular a todos los alcaldes y gobernadores del país a través de la cual los empodera para hacerle seguimiento a la seguridad de los líderes sociales en las regiones.
En el documento, el Gobierno señala que los mandatarios locales serán los encargados de vigilar la aplicación del decreto de protección colectiva de lo defensores de derechos humanos.
“Siendo los gobernadores y alcaldes los conocedores de las dinámicas locales y el primer punto de contacto con las comunidades y organizaciones, es vital su aporte y participación activa en la construcción, implementación y seguimiento de estas medidas”, señala la circular.
Afirma además que la implementación de estos planes debe hacerse en coordinación con las Fuerzas Militares.
Según Rivera, los alcaldes y gobernadores “son el primer aliado del Gobierno Nacional en la consolidación de la política de prevención y protección”.
De igual forma, los funcionarios regionales serán los encargados de formular y adoptar el protocolo de seguridad para las comunidades rurales, herramienta que servirá para responder a situaciones de emergencia o riesgo que puedan constituir una amenaza.
“Los invito a avanzar en todas las acciones necesarias para formular e implementar el Plan Integral de Prevención de las comunidades y el Protocolo de protección para comunidades rurales”, planteó el ministro del Interior.