Alistan demanda para tumbar la reforma pensional: ¿Qué razones da la oposición?
La reforma pensional será sancionada por parte del presidente Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar.
El presidente Gustavo Petro firmará este martes la reforma pensional que fue aprobada en el Congreso y que busca cambiar por completo el régimen que hoy existe para poder acceder a una jubilación en Colombia.
La oposición ya tiene lista la demanda que presentará ante la Corte Constitucional para tumbar esta norma, por considerar que se cometieron varios vicios durante su trámite en el poder legislativo.
Le puede interesar: Amenazas contra María Fernanda Cabal: uribismo acudirá a organismos internacionales
El senador Miguel Uribe afirmó la reforma pensional “es inconveniente y es abiertamente inconstitucional. Retrocede en materia de derechos y genera un daño a los colombianos”.
“Fue una imposición arbitraria y déspota por parte del Gobierno, violando la ley 5ª y el reglamento interno. Nuestra responsabilidad es mejorar el sistema pensional, pero no generar nuevos problemas, porque esta reforma lo único que hace es permitirle al Gobierno tener los recursos necesarios para que Petro se aferre al poder”, afirmó.
Cambio Radical también apoyará la demanda contra de la nueva ley, argumentando no solo los errores que se cometieron durante su trámite por el Congreso, sino tras considerar que la misma no soluciona los problemas que hoy tiene el sistema pensional.
El senador Carlos Motoa dijo que la reforma “no corrige los problemas de acceso y cobertura; no soluciona la informalidad laboral; no tiene en cuenta la inversión de la pirámide demográfica, cada vez nacen menos colombianos. La tasa de natalidad en el año 1994 era de 25.5%, en el 2021 pasó del 14.2% ¿quién va a cotizar las pensiones en el futuro? Pone en riesgo esa condición para los jóvenes de hoy”.
Uno de los vicios que se habría cometido está relacionado con la proposición que se aprobó en la plenaria de la Cámara de Representantes para acoger el texto que salió adelante en el Senado de la República, lo cual, según los congresistas, hizo que se votara una iniciativa completamente diferente a la que había sido radicada en la ponencia para último debate.
Vea también: Uribe vuelve a cuestionar la propuesta de fast track de Petro: "Tiene actores ocultos"
“Se desconoció el principio de bicameralismo, no se tuvo en cuenta las reglas democráticas y se desconocieron las garantías que tiene la oposición. Por todo esto, el partido Cambio Radical procederá a demandar ante la Corte Constitucional, por considerarla contraria a la Carta Política”, añadió.
Tan pronto se presente la demanda, la Corte Constitucional podrá determinar si suspende o no los efectos y vigencia de la nueva ley pensional, hasta tanto emite un fallo de fondo sobre la viabilidad de la misma.