Álvaro Uribe acepta invitación de Petro para hablar de reforma a la salud, pero con condiciones
El expresidente Uribe se mostró dispuesto a aceptar este llamado que le hizo el presidente Petro.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se refirió a la invitación que hizo el presidente Gustavo Petro al Centro Democrático y otros partidos de oposición para dialogar sobre el proyecto de reforma a la salud.
El exmandatario se mostró dispuesto a aceptar este llamado que hace el jefe de Estado, pero pone como condición que el trámite de la iniciativa se detenga en la Cámara de Representantes.
Lea además: "Vengan nos tomamos un tinto": Petro invita al Centro Democrático a hablar sobre reforma a la salud
A través de su cuenta de X, Uribe escribió: “Creo que quienes estamos en oposición a las reformas, de diferentes bancadas, deberíamos aceptar la invitación del presidente Petro. Ayudaría si mientras tanto se detiene la aprobación en la plenaria de la Cámara”.
Esta invitación había generado molestia en otros miembros del Centro Democrático, que le recordaron al jefe de Estado que la bancada ha presentado muchas observaciones sobre este proyecto que no han sido tenidas en cuenta.
La senadora Paola Holguín señaló: “presidente, hasta el cansancio nuestro partido y diferentes sectores hemos presentado de manera respetuosa las observaciones y propuestas frente a la reforma a la salud, ustedes han hecho oídos sordos todo el tiempo”.
“Hablan de consensos mientras estigmatizan, satanizan e ignoran a quienes pensamos diferente; la construcción colectiva no es posible a partir de imposiciones desde el dogmatismo ideológico”, añadió.
El senador Miguel Uribe había mostrado desdén por la invitación del presidente Petro, al tiempo que le recordó que cuando él ejercía la oposición, también incurría en prácticas legislativas válidas como la de romper el quórum para evitar la aprobación de las iniciativas.
Le puede interesar: Sale el primer alto oficial por caso de interceptaciones a profesor de inglés
“Usted como oposición, además de romper el quórum, torpedeaba los trámites, promovió un paro violento y usó engaños y calumnias para desprestigiar al Gobierno. Por el contrario, nosotros hemos hecho todo lo necesario, dentro del Estado de Derecho, para evitar la reforma a la salud. Y lo seguiremos haciendo. Además de inconveniente, la reforma es ilegal. Usted ha decidido imponerla y no escucha ninguna crítica”, afirmó.
Sin embargo, la declaración de Álvaro Uribe puede cambiar la posición adoptada por el Centro Democrático y podría abrirse la posibilidad de que haya una reunión entre los voceros de la bancada y el mandatario de los colombianos, para tratar de lograr acuerdos sobre la reforma a la salud.