¿Antanas Mockus, el voto que le falta a la oposición para tumbar objeciones a la JEP?
En la tarde del 1 de mayo el exalcalde Antanas Mockus apareció para participar en el debate de las objeciones a la JEP.
El exalcalde de Bogotá Antanas Mockus apareció repentinamente en el Congreso de la República con el objeto de participar en la plenaria del Senado que debate las objeciones presidenciales a la JEP.
Hoy, al quedar claro que la sentencia del Consejo de Estado no está ejecutoriada, regreso a cumplir con mis deberes de congresista... pic.twitter.com/hGKgqf7Tr9
— Antanas Mockus (@AntanasMockus) 2 de mayo de 2019
El líder político de la Alianza Verde, Antanas Mokus, llegó hacia las 3:30 de la tarde al Congreso de la República y se dirigió a su oficina que sigue habilitada para reunirse con sus asesores y analizar su participación en la plenaria.
El senador Antonio Sanguino, de la Alianza Verde, manifestó que Mockus había podido votar las objeciones durante la plenaria. "Solo hasta hoy, sorpresa, el secretario del Senado y la mesa directiva y el señor presidente descubren que Mockus podría votar hasta que no llegue su reemplazo si es negada la tutela interpuesta ante el Consejo de Estado", indicó el senador.
El Consejo de Estado admitió estudiar de fondo la tutela que presentó el exalcalde de Bogotá Antanas Mockus contra el fallo de la sección quinta de ese tribunal que le quitó la curul en el Congreso de la República.
En contexto: Consejo de Estado admite estudiar tutela de Mockus contra fallo que le quitó curul
El estudio de ese recurso le correspondió a la magistrada Nubia Margoth Peña, de la sección primera de ese tribunal, quien tendrá que analizar cuáles habrían sido los derechos fundamentales que se le vulneraron a Mockus.
La tutela fue interpuesta por Humberto de la Calle como abogado de Mockus, bajo el argumento de que se vulneraron los derechos fundamentales al debido proceso, a la tutela judicial efectiva, a la participación en la conformación, ejercicio y control del poder político y al principio del 'non bis in idem', lo que traduce no ser juzgado por el mismo hecho dos veces.