'Antonio García' del ELN acusó al Gobierno Nacional de incumplir acuerdos de cese el fuego
Oficina del Alto Comisionado responde que los temas están definidos en la agenda pactada.
'Antonio García', máximo comandante del ELN, acusó al Gobierno Nacional de incumplir los acuerdos jurídicos y de creación de un fondo para la manutención de los guerrilleros, mientras dura el cese bilateral de fuegos que comienza en ocho días, y advirtió que estos indicadores afectan el proceso de paz.
En una columna de opinión publicada este martes, titulada 'Interrogantes por Resolverse', García subraya que el Cese el Fuego Bilateral Nacional y Temporal, que inicia el próximo 3 de agosto, previsto para seis meses prorrogables, y la instalación del Comité Nacional de Participación en la misma fecha, “ambos acuerdos a la hora de implementarse se enfrentan dificultades poco despreciables en la actual realidad de Colombia”.
Lea además: Diálogos de paz con el ELN: Nuevos detalles del protocolo para el cese al fuego
En consecuencia García, quien no hace parte de la Delegación del ELN en los diálogos de paz, llamó a la reflexión y le pidió al Gobierno que sea consciente de ello, a pocos días de dicha fecha.
Le recordó a la contraparte que “firmó un acuerdo donde se comprometió a retirar de la lista de los grados grupos armados organizados al ELN , dicho compromiso debía haberse cumplido antes de finalizar junio de 2023”.
El jefe guerrillero acotó que “este incumplimiento coloca en unas condiciones jurídicas y políticas que afectan el proceso de paz. Si bien el Gobierno hizo una declaración donde caracterizó al ELN como organización armada rebelde que puede tener efectos mediáticos y de imagen, pero sin efectos jurídicos y políticos”.
Más noticias: Víctimas del conflicto hacen importante petición tras conocer protocolos del cese al fuego
Agregó el máximo comandante del ELN que “no es un buen indicador para el avance del proceso de paz que apenas iniciando ya estemos ante incumplimientos por parte del Gobierno”.
Antonio García también se quejó por “la ausencia de un mecanismo internacional concreto y real para garantizar el financiamiento de los combatientes del ELN, durante el cese el fuego” y duda de la posibilidad de acuerdo futuros, “ pues si ahora no es posible cubrir los gastos de alimentación, vestido, salud y condiciones básicas para unas tropas en cese el fuego, menos habrá voluntad de acuerdos mayores”.
El máximo jefe del ELN resaltó que “ en el poco tiempo que queda (3 de agosto para iniciar el cese el fuego e instalar el Comité Nacional de Participación), estos interrogantes por resolverse puedan ser revisados y se construyan salidas adecuadas”.
Respuesta
RCN Radio consultó a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz sobre estas consideraciones del comandante del ELN, y en una respuesta lacónica, un vocero de prensa enfatizó que “el interlocutor del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos es la Delegación de Paz del ELN, y los temas a tratar en la Mesa están definidos en la agenda pactada por las partes".
Indicó que, "los invito a consultar esa Agenda y también los Acuerdos de México y La Habana, para verificar que ítems están en discusión y en qué punto va el diálogo”.