Autoridades electorales descubren publicación de falsas encuestas presidenciales
El Consejo Nacional Electoral estudia abrir una investigación.
El Consejo Nacional Electoral detectó que falsas encuestas que circulan por las redes sociales han sido replicadas por otros medios de comunicación y advierte que la firma que realizó la consulta, no hace parte del Registro Nacional de Encuestadoras.
Según se estableció, la firma encuestadora Consultores de Opinión, copió la metolodología del Centro Nacional de Consultoría que publicó una medición el pasado domingo y alteró los resultados en favor de un candidato presidencial.
Según conoció LA FM, el Consejo Nacional Electoral estudia abrir una investigación contra los medios de comunicación que publicaron la falsa encuesta.
De acuerdo a información que tiene el CNE, los medios que replicaron la falsa encuesta son Publimetro, el diario La Libertad de Barranquilla y El Meridiano de Córdoba.
La encuestadora Consultores de Opinión que publicó la falsa encuesta, no está en el Registro Nacional de Encuestadoras del CNE y por lo tanto no habría ninguna sanción para ellos, pero la autoridad electoral si podría tomar una decisión contra los medios que la replicaron.
De acuerdo al Código Electoral vigente en el país, antes de publicar encuestas, se debe verificar si la encuestadora hace parte de las firmas registrada en el CNE. De no ser así, carecerían de inspección respecto a la rigurosidad de su práctica y sería ilegal difundir las cifras.