Borrador del 5 x 1.000 sí salió del Gobierno, dice Katherine Miranda
La representante a la Cámara asegura que revisó los datos del borrador de la reforma y comprobó de dónde salió la propuesta del 5 x 1.000.
En entrevista con La FM de RCN Radio, la representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, se refirió a la polémica en torno al supuesto borrador de la reforma tributaria que incluía la propuesta de aumentar el impuesto a las transacciones bancarias del 4 x 1.000 a 5 x 1.000.
Miranda aseguró que, contrario a lo que ha dicho el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la propuesta sí salió del Gobierno nacional, específicamente de un asesor de la viceministra Marta Juanita Villaveces.
En contexto: Reforma tributaria: ¿Ahora habrá impuesto del 5x1000?
"Yo, la verdad, poco o nada le creo al Gobierno nacional en términos económicos y responsabilidad fiscal. Yo le creo más al borrador que anda rondando, que yo tuve la oportunidad de revisar y hacerle la metadata ayer, por mi cuenta, y efectivamente salió del Gobierno nacional. Ayer lo negaron y hoy ya lo están aceptando".
"La metadata en un documento, puede ser Word o puede ser PDF o Excel, tiene un rastro. Hay un rastro que tiene el documento, y es que usted, desde el momento que tiene su computador y lo instala y agrega toda su información, ya queda que ese computador es suyo y todo lo que salga producto de ese computador va a ser de su autoría", precisó Miranda.
Efectivamente, el computador del que salió la propuesta o el borrador de reforma tributaria sale de [alguien] que es asesor de la viceministra técnica del Ministerio de Hacienda. Pues ya ante la metadata, que no se puede modificar [...], ya se conoció que efectivamente venía del ministerio y lo tuvieron que aceptar", añadió la congresista.
Lea: ¿Adiós al 4 x 1000?: Presentan proyecto de Ley para eliminar el impuesto
"Lo bueno es que por lo menos, ante la ola que ustedes hicieron, los medios de comunicación, las redes sociales, hoy ya sabemos que no se va a aumentar, y estamos hablando de casi dos billones de pesos que pretendían aumentar poniéndolo un punto adicional al 4 x 1.000", dijo Miranda.
En efecto, este martes, después de que se conociera el supuesto borrador con la propuesta del 5 x 1.000, el ministro Ricardo Bonilla negó que se tratara de un documento oficial y aseguró que el aumento al impuesto no hará parte de la reforma tributaria que se radicará antes del 15 de septiembre, reforma a la que el funcionario ahora llama "Ley de Financiamiento".
Para la representante, ese cambio de parecer "aumenta más la poca credibilidad que ya los colombianos tenemos frente al Gobierno y deja nuevamente muy mal parado al ministro Bonilla".
Katherine Miranda, por otro lado, es la coautora de un proyecto de ley que busca lo contrario, es decir, desmontar el 4 x 1.000, de forma gradual, a partir de 2026, tema del que también habló en La FM de RCN: "[El 4 x 1.000] ha ayudado mucho para el lavado de activos, para el contrabando, y muchos de los grandes problemas que tiene el país. Si nosotros le apostamos, como país, a la bancarización, tenemos que necesariamente desmontar el 4 x 1.000".