C. Constitucional tumbó decreto de emergencia económica en la Guajira
La corte declaró inexequibilidad con efectos retroactivos, excepto en los casos que ya se hayan hecho efectivos los subsidios.
La Corte Constitucional tumbó otro decreto de la emergencia económica y social en La Guajira. Esta vez se trata del decreto que establecía subsidios no condicionados a las mujeres embarazadas y niños que estuvieran en condiciones de desnutrición.
El tribunal estudió la posible relación entre este decreto con la decisión de otorgar efectos diferidos a decretos que traten del tema del agua para evitar agravamiento de la crisis humanitaria, pero para la Sala Plena este decreto no guarda relación.
Leer también: "Le hemos cumplido a La Guajira con hechos": Gobierno responde a Corte tras incidente de desacato
"En cuanto a la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua, que de haberse comprobado, habría dado lugar al diferimiento de sus efectos, siempre y cuando cumpliera con todos los demás requisitos materiales y formales que condicionaban su validez", menciona uno de los apartes del comunicado de la corte.
Frente a este decreto en concreto, la corte declaró inexequibilidad con efectos retroactivos, excepto en los casos que ya se hayan hecho efectivos los subsidios, con el objetivo de cuidar los principios de confianza en el sistema.
"Con efectos retroactivos generales, salvo en cuanto a las transferencias no condicionadas que hubieren sido efectivamente entregadas a la fecha de la sentencia, que salvaguardó por razones de seguridad jurídica y por el derecho a la confianza legítima en cabeza de sus receptores", agrego ese tribunal.
Algunos de los magistrados se apartaron de la decisión, debido a que se trata de un tema relacionado con la crisis humanitaria por lo que consideraron que era necesario diferir los efectos de esta decisión.
"Consideró que en este caso sí había un vínculo de conexidad con los motivos del diferimiento ordenado en la sentencia C-383 de 2023, esto es, la menor disponibilidad de agua por la confluencia de cinco fenómenos climáticos atípicos y su indiscutible impacto en los derechos de los más vulnerables", concluye el documento.
También le puede interesar: Grupo Aval donará $100.000 millones para llevar agua a La Guajira
Con esto, la Corte Constitucional queda pendiente de fallar en dos decretos de la emergencia económica y social en La Guajira, uno de ellos podría darse a conocer esta semana pero el último si quedará por definir hasta el 2024.