Canciller Álvaro Leyva, ¿molesto tras desautorizada del gobierno?
Al ministro Álvaro Leyva no le gustó lo sucedido con Armando Benedetti, a quien le extendieron su estadía en la embajada.
Todo parece indicar que el canciller Álvaro Leyva Durán está sumamente molesto con el alto gobierno por las recientes decisiones que se han tomado entorno al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti Villaneda.
Luego del escándalo por los audios que enviaba Benedetti a Laura Sarabia, otrora jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, el ministro de Relaciones Exteriores salió a anunciar de la salida de Benedetti de la embajada.
De acuerdo a lo advertido por el canciller Leyva, la decisión del Gobierno era retirar de la embajada a Benedetti.
Por esos días, Leyva salió a anunciar que Benedetti saldría del cargo en cuestión de horas por decisión del alto gobierno.
“Pusimos el acelerador a fondo, en tres horas se cambió (de embajador de Colombia en Venezuela)”, dijo luego de haber señalado que Armando Benedetti tiene problemas por consumo de drogas.
Sin embargo, la salida del embajador estaba confirmada a partir del 23 de junio, varias semanas después del anuncio de Álvaro Leyva.
En ese momento, el ministro de Relaciones Exteriores guardó silencio y no dijo nada más alrededor de Benedetti.
Sin embargo, el lunes se conoció que Armando Benedetti seguirá como embajador hasta el próximo 19 de julio.
La decisión, tomada de primera mano por el propio presidente Gustavo Petro, habría acabado de provocar un fuerte disgusto del canciller Álvaro Leyva.
Lo que se sabe es que al ministro no le gustó que hubiera sido desautorizado por el alto gobierno, en las decisiones que ya había adelantado sobre el embajador.
De hecho, el mismo Leyva ya había nombrado a Milton Rengifo Hernández como nuevo embajador, un cargo que no ha podido ostentar por las decisiones del Jefe de Estado.
Al parecer, Benedetti le pidió al presidente Petro que lo mantenga en el cargo mientras termina de ubicarse de nuevo en Colombia, tras su periplo diplomático por Venezuela.