En esta Nota:
Cancilleres de Cuba y Noruega se reunirán por episodio de las Farc en La Guajira
Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos al tiempo que fue enfático en afirmar que si pierde en plebiscito en las urnas 'hasta ahí llegó el proceso de paz'.
Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 22, 2016 - 09:14
En entrevista con la W Radio, el presidente Santos se refirió a lo ocurrido recientemente en la Guajira, en donde un grupo de las Farc, liderado por alias Iván Márquez, jefe de la delegación de paz, llegó al corregimiento de Conejo a hacer proselitismo político con armas.
A partir de allí se tomaron una serie de decisiones, incluido el regreso inmediato de ese grupo a Cuba y la suspensión de las labores de pedagogía de paz que estaba haciendo el grupo guerrillero en sus campamentos.
El presidente reveló una reunión que sostuvo anoche domingo con el canciller de Noruega, país garante de los diálogos, y eso fue lo que dijo.
“Anoche me reuní con el canciller de Noruega y con el embajador de Cuba. Me pidieron que si podía darles un tiempo a ver si los garantes actúan en este episodio y que muy rápidamente esperan poder encontrarle una solución. Él está viajando en este momento para reunirse con el canciller cubano”, anunció el primer mandatario.
Santos reiteró que no hay permiso del Gobierno para que las Farc se hayan podido reunir con la población. También confirmó que previo a este hecho, hubo otro encuentro de las Farc con la población civil.
“En ocasiones anteriores se pudo comprobar que se habían reunido con personal civil, no en la población pero sí a las afueras. Se les hizo el reclamo, aceptaron que habían obrado de forma equivocada y continuaron con las visitas haciéndolas de forma correcta, y lo que ocurrió rompió los protocolos”, añadió Santos.
El presidente también habló de la fecha del 23 de marzo. Aseguró que no se ha modificado pero aclaró que ese día tienen que estar listos, al menos, los puntos relacionados con las zonas de concentración, el cese de hostilidades, designación de magistrados para el Tribunal de Paz y la refrendación.
A propósito, sobre la posibilidad de que el plebiscito sea derrotado en las urnas, Santos señaló que “si gana el no se acaba del proceso de paz”.
El primer mandatario habló sobre el retiro del general Luis Eduardo Martínez de la policía Nacional por sus presuntos vínculos con grupos armados ilegales. Anunció pruebas en los próximos días.
“El caso de Martínez no fue por rumores. En los próximos días se van a enterar porqué no fue por rumores”, anticipó el Jefe de Estado.
Finalmente, el presidente explicó porqué se acabó la Secretaría de Seguridad de la presidencia que estaba bajo el mando del general Luis Gilberto Martínez Calle, argumentando que ya no era necesaria esta dependencia porque la realidad del país es diferente, aclarando que nada tuvo que ver con divisiones al interior de la Policía Nacional.
“El general Ramírez ha sido muy leal, buen trabajador. Yo lo mandé después de ser el jefe de seguridad de la Presidencia a Londres a una comisión al exterior. Cuando él regresó, le di la oportunidad de volver a ocupar ese cargo y siempre le dije que cuando ascendiera al máximo grado se iba a ir y eso fue lo que sucedió. No hubo ninguna circunstancia adicional. Se han inventando un montón de cosas, como que Ramírez le estaba corriendo la butaca a Palomino. Eso no es cierto. Su salida ya estaba acordada”, dijo Santos.
Ente otros temas, el primer mandatario dijo que este mismo lunes hay un consejo de ministros en el que, como ya lo habíamos anunciado, se decidirá un recorte presupuestal de 6 billones de pesos.
Fuente:
Sistema Integrado Digital