Carbón colombiano se usa en bombas para matar a niños en Palestina: Petro
El presidente colombiano emitió las declaraciones tras prohibir la exportación de carbón a Israel.
El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta en la red social X, se refirió sobre el reciente decreto del Gobierno que prohíbe las exportaciones de carbón a Israel.
El mandatario aseguró que se busca parar el "genocidio en la Franja de Gaza", pues, de auerdo con datos de Naciones Unidas, sólo en los 169 días de guerra, 32.333 palestinos murieron (9.000 mujeres y 13.000 niños).
En contexto: ELN lanzó ultimátum al Gobierno: exigen ser excluidos de la lista GAO
Según el presidente, el carbón que actualmente se exporta hacia Israel es usado para la elaboración de bombas que posteriormente se utilizan en la guerra entre Israel y Hamas.
Con el carbón colombiano hacen bombas para matar los niños de Palestina https://t.co/YXqGFSoKC0
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 18, 2024
El mandatario en diferentes oportunidades se ha referido sobre el conflicto entre Israel y Hamas, calificando como genocidio lo que ha sucedido en la franja de Gaza, en donde 1,1 millones de personas experimentan inseguridad alimentaria y 1,7 millones han sido desplazadas de sus territorios.
“La Asamblea General de Naciones Unidas expresó su profunda preocupación por la catastrófica situación humanitaria en la Franja de Gaza y sus enormes consecuencias para la población civil, que en su mayoría está compuesta por niños, y subrayando la necesidad de un acceso humanitario pleno, inmediato, seguro, sin trabas y sostenido”, afirma el decreto.
Lea también: Colombia prohíbe las exportaciones de carbón a Israel: esto dice el decreto firmado por el Gobierno
Es importante mencionar que esta decisión generará múltiples consecuencias, entre las que se incluye el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Israel, de modo que dejarán de entra 350 millones de dólares por concepto de la exportación de carbón y también se tendrá una disminución en las regalías.
Específicamente, en materia de regalías son 650.000 millones de pesos cada año (impuestos y contribuciones), de los cuales 100.000 millones van directamente a los departamentos de La Guajira y Cesar.