Carlos Holmes Trujillo admitió reunión con Piedad Córdoba sobre viaje a Cuba
El canciller Carlos Holmes Trujillo García aclaró que Córdoba no habló de los temas a tratar en la isla.
El canciller Carlos Holmes Trujillo García admitió que sostuvo una reunión con la exsenadora Piedad Córdoba, el pasado 8 de diciembre en la sala VIP del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, antes de iniciar un viaje a Cuba.
Trujillo García indicó que no fue advertido por parte de Córdoba sobre los temas a tratar en la isla, pero afirmó que la excongresista aludió a la guerrilla del ELN en la conversación.
Vea también: Piedad Córdoba no tenía autorización del Gobierno para reunirse con el ELN
“El Canciller no fue advertido previamente por parte de la señora Piedad Córdoba sobre los temas a tratar. En dicho encuentro se trataron varios asuntos, entre ellos, el de un viaje a Cuba que haría por motivos que no precisó y respecto de los cuales el Canciller no preguntó. Dado que la señora Córdoba aludió al ELN en su conversación”, indicó Trujillo a través de un comunicado de prensa.
Agrega que "el ministro escuchó y procedió a informarle la política del presidente Iván Duque respecto a este grupo armado ilegal. En medio de la charla, la señora Córdoba manifestó espontáneamente que no quería ser facilitadora con el ELN".
Otro de los puntos del documento advierte que “el Canciller no tiene competencia para impedir el viaje al exterior de ningún ciudadano que desee hacerlo cumpliendo con los requisitos, ni competencia para dar autorizaciones para dialogar con grupos armados ilegales, la cual, en todo caso, no fue solicitada”.
Por último, la Cancillería manifestó que no se presentó otro encuentro entre el ministro y la exsenadora.
Le puede interesar: Gobierno confirmó que Everth Bustamante sí viajó a Cuba pero sin autorización
Además, recalca que el Canciller informó al alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre el encuentro sostenido en Bogotá, el 8 de diciembre de 2018.
Este es el comunicado de la Cancillería:
"1. El pasado 8 de diciembre, a solicitud de la señora Piedad Córdoba, sostuvo una reunión con ella en la sala VIP de Cancillería en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, antes de iniciar un viaje.
2. El Canciller no fue advertido previamente por parte de la señora Piedad Córdoba sobre los temas a tratar. En dicho encuentro se trataron varios asuntos, entre ellos, el de un viaje a Cuba que haría por motivos que no precisó y respecto de los cuales el Canciller no preguntó. Dado que la señora Córdoba aludió al ELN en su conversación, el Ministro escuchó y procedió a informarle la política del Presidente Iván Duque respecto a este grupo armado ilegal. En medio de la charla, la señora Córdoba manifestó espontáneamente que no quería ser facilitadora con el ELN.
3. El Canciller no tiene competencia para impedir el viaje al exterior de ningún ciudadano que desee hacerlo cumpliendo con los requisitos, ni competencia para dar autorizaciones para dialogar con grupos armados ilegales, la cual, en todo caso, no fue solicitada.
4. Después de la reunión en el Aeropuerto El Dorado no ha habido otro diálogo o encuentro con la señora Córdoba.
5. El Canciller consideró pertinente informar al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, sobre el encuentro sostenido en Bogotá, el 8 de diciembre de 2018, con la señora Piedad Córdoba, y procedió a hacerlo".