Caso de Laura Sarabia revive el fantasma de las chuzadas en Colombia
Según la Fiscalía, se inventaron un informe de policial judicial para interceptar ilegalmente a Marelbys Meza, exniñera de Laura Sarabia.
El fiscal general Francisco Barbosa reveló, este jueves, que la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) de la Policía Nacional interceptó ilegalmente a Marelbys Meza después de que la vincularan, de forma irregular, en un informe sobre investigaciones contra el Clan del Golfo.
En contexto: Dijín chuzó ilegalmente a Marelbys Meza "se inventaron un informe"
De acuerdo con Barbosa, la interceptación se ejecutó en enero de este año, el mismo día en que Laura Sarabia, jefa de Gabinete de la Presidencia, denunció que habían hurtado 7.000 dólares de su residencia.
Meza era la niñera del hijo de Sarabia y, según contó a la revista 'Semana', la sometieron a una prueba de polígrafo y fue perseguida.
Después de que se destapó este caso, la jefa del Gabinete respondió que ella y su familia habían sido víctimas de un robo, que Meza era investigada por la Fiscalía y que "la jefatura de protección presidencial y la Sijin actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley".
En contexto: Génesis de la pelea de Armando Benedetti y Laura Sarabia, ¿De dónde viene?
Mi familia y yo fuimos victimas de un robo. La Fiscalía investiga como responsable a quien dio la versión a Semana. La jefatura de protección presidencial y la Sijin actuaron aplicando los protocolos en el marco de la ley. pic.twitter.com/sUTo923Evb
— Laura Sarabia (@laurisarabia) May 27, 2023
La Fiscalía General, por su parte, adelantó el martes pasado una inspección a los sótanos de la Casa de Nariño para verificar las cámaras de seguridad que registran el ingreso al edificio Galán, donde supuestamente estaría ubicado el polígrafo.
"¿Ella chuza?"
El caso dio un vuelco cuando Armando Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, dijo que la propia Sarabia lo llamó el pasado 17 de abril para contarle que estaba preocupada porque Marelbys Meza estaba contactando a varios periodistas.
Según Benedetti, la funcionaria también le reveló que Meza ya había hablado con Vicky Dávila, directora de la revista 'Semana'. "¿Por qué sabía? ¿Ella chuza?, se preguntó el embajador.
Lea más: “Laura Sarabia es la que maneja mi plata”: Armando Benedetti en su indagatoria a la Corte Suprema
Cabe explicar que Sarabia fue la mano derecha cuando Benedetti era senador, pero se distanciaron después de que ella fue designada como jefa de Gabinete por el presidente Gustavo Petro.
En el chat, lo único cierto es que me refería a las circunstancias de ese momento en las que Marelbys se acerca a periodistas y lo que yo trato de hacer es ayudar a @laurisarabia frente a su defensa por lo que se iba a publicar. JAMÁS pedí a Vicky que no publicara nada.
— Armando Benedetti (@AABenedetti) May 31, 2023
La frase de "¿Ella chuza?" generó interrogantes sobre si en este caso ha habido interceptaciones ilegales. Al respecto, la periodista Darcy Quinn, en 'Los secretos de La FM', reveló que ya algunos se habían hecho esas mismas preguntas.
"Otras personas han tenido esa misma sensación con la doctora Laura Sarabia, que inexplicablemente se entera de entrevistas que aún no han salido al aire y que se han hecho con total sigilo y secreto (...) ¿Cómo sabía ella que la niñera estaba en contacto con periodistas? ¿Cómo sabía ella que iba a dar una entrevista a la Revista Semana?", dijo Quinn.
En contexto: Las preguntas que dejó el caso Laura Sarabia y el uso del polígrafo
Y este jueves el fiscal Francisco Barbosa le dio más sustento a las versiones sobre las chuzadas.
"Las chuzadas han retornado a Colombia"
"Hoy podemos decir con claridad que las chuzadas, las interceptaciones ilegales, han retornado a Colombia". Así inició su intervención el fiscal Barbosa para explicar lo que sucedió con Marelbys Meza.
Según Barbosa, el 29 de enero, Sarabia y su esposo denunciaron la pérdida de una suma de dinero. El caso fue asignado a una fiscal que "no se prestó a interceptar a unas personas que le sugirieron", y la Dijín "produjo ese mismo día un informe" en el que Marelbys Meza y una mujer llamada Fabiola, que hacía oficio en la casa de la funcionaria, eran señaladas de tener nexos con el Clan del Golfo, reveló el fiscal.
Caso Laura Sarabia: procuradora Margarita Cabello rompe su silencio frente a posibles sanciones
En otras palabras, "se inventaron un informe de policía judicial para (...) chuzarlas ilegalmente".
"Y en la tarde, como si estuvieran en la Gestapo en Colombia, le hacen un polígrafo en un caso que no tiene nada que ver con seguridad nacional".
Exactamente, el informe señalaba que Meza era alias la Cocinera y le preparaba la comida a alias Siopas, que Fabiola era la 'Madrina' y se encargaba de "realizarle los giros de plata, comprarle comidas y llevar memorias con información".
"¿Ustedes se pueden imaginar estas prácticas en Colombia con cualquier ciudadano en el territorio nacional para resolver un problema de la señora Laura Sarabia de un hurto en su casa?", dijo Barbosa en rueda de prensa.
“Podemos decir con claridad que las chuzadas, las interceptaciones ilegales han retornado a Colombia”: fiscal general Francisco Barbosa sobre caso Laura Sarabia.
Toda la información: https://t.co/DsnDGkrCOc pic.twitter.com/qby7zJH2Q8— Noticias RCN (@NoticiasRCN) June 1, 2023
La historia de las chuzadas
El caso de Marelbys Meza revivió el fantasma de las chuzadas del ya liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), por el que han sido condenados varios funcionarios del gobierno de Álvaro Uribe Vélez como Jorge Noguera, María del Pilar Hurtado, Bernardo Moreno, Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez, entre otros.
Lea también: Condenan a Edmundo del Castillo y César Mauricio Velásquez por complot contra la Corte Suprema
Jorge Noguera fue director del DAS entre 2002 y 2005, y además de la sentencia por el asesinato del sociólogo Alfredo Correa de Andréis, recibió otra de siete años de prisión por las interceptaciones ilegales contra opositores del gobierno de Uribe como Gloria Inés Ramírez y Carlos Gaviria.
María del Pilar Hurtado, directora del DAS entre 2007 y 2008, fue condenada por las chuzadas ilegales contra magistrados de la Corte Constitucional, periodistas y políticos como Piedad Córdoba y Gustavo Petro, el actual presidente de Colombia y jefe de Laura Sarabia.
Según la Fiscalía, Hurtado y Bernardo Moreno, secretario general de Presidencia entre 2004 y 2010, se pusieron de acuerdo para interceptar a opositores, y que él mismo le informó a ella "los temas sobre los cuales la Presidencia de la República requería adelantar preponderadamente ‘acciones de inteligencia’: La Corte Suprema de Justicia, los senadores Piedad Córdoba Ruiz y Gustavo Petro Urrego, y el periodista Daniel Coronell".
César Mauricio Velásquez, exsecretario de prensa de la Casa de Nariño, y Edmundo del Castillo, exasesor jurídico de la Presidencia, tuvieron acceso a información privilegiada proporcionada por el DAS para adelantar un plan de desprestigio contra magistrados de la Corte Suprema, de acuerdo con la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.
Después de que se conocieron los casos de las chuzadas, el DAS desapareció gracias a un decreto que expidió Juan Manuel Santos en 2011.