Centro político cerraría filas en torno a candidatura de Katherine Miranda para la Cámara
Katherine Miranda recibe postulación oficial para Presidencia de la Cámara, generando apoyo de dirigentes políticos de centro y críticas internas en el Verde.
La puja por la Presidencia de la Cámara de Representantes está al rojo vivo y la misma se intensificó en las últimas horas por cuenta de la postulación oficial que recibió la congresista Katherine Miranda para llegar a ese cargo, de parte de varios congresistas de la coalición Verde Centro Esperanza.
Esto comenzó a despertar el interés de varios dirigentes que hacen parte de la corriente política de centro, que cerrarían filas en torno a la aspiración de Miranda para llegar a esa dignidad el próximo 20 de julio.
En contexto: Katherine Miranda es candidata oficial a la Presidencia de la Cámara de Representantes
El exministro José Antonio Ocampo recientemente dijo que “quiero dar mi respaldo a Katherine Miranda para la Presidencia de la Cámara de Representantes. Tuve oportunidad de trabajar con ella cuando presidió la Comisión Tercera de la Cámara, en la reforma tributaria de 2022, el presupuesto nacional de 2023 y el Plan de Desarrollo. En todos estos debates mostró la máxima disciplina, trabajo armonioso con el Gobierno y sus colegas, y gran capacidad para contribuir sobre las diferencias”.
Lo mismo hizo el excandidato presidencial Sergio Fajardo, quien consideró como “justo y merecido” que Katherine Miranda llegue a ocupar la Presidencia de la Cámara de Representantes.
Aunque Ocampo y Fajardo no votan, sí envían un mensaje político a los congresistas que consideran de centro que pertenecen a partidos independientes y de oposición, como los liberales, el conservatismo, Partido de la U, Cambio Radical, Centro Democrático, entre otros, que quieren respaldar a Miranda. De hecho, se dice que la representante cuenta con los votos de la mayoría de los integrantes de estas colectividades.
No obstante, esta postulación ha levantado ampolla dentro del propio Partido Verde y el Gobierno, que ven con preocupación una posible llegada de Katherine Miranda a la mesa directiva.
En las últimas horas, la representante Martha Alfonso, otra de las precandidatas para ocupar ese cargo, cuestionó la postulación que hicieron los miembros de la coalición y afirmó que esta debe ser una decisión que tomen solo los integrantes de la Alianza Verde.
Consulte aquí: Petro advirtió que cambio de ministros fue "para reparar errores y problemas estratégicos"
“Hoy los busca para tener unas mayorías en las que no pensó cuando hizo el acuerdo para ella. Por eso, la decisión debe ser interna del Partido Verde, no porque los desconozca a ustedes porque les aprecio y valoro mucho, sino porque ella no hizo el acuerdo incluyéndolos y hoy si los convoca para tener las mayorías que dentro de su bancada verde no tiene”, indicó.
Además, aseguró que desde hace más de un año que la coalición Verde Centro Esperanza no actúa como una bancada unificada. “Es oportunista que hoy sí pretendamos decidir como bancada cuando de facto, ello no existe.”, manifestó.