Chats de Sneyder Pinilla comprometen más a MinHacienda en el entramado de corrupción de la UNGRD
En los chats el ministro Bonilla le pide a Pinilla "cuadrar" los contratos con su asesora principal.
Se conocieron los chats que demostrarían el papel que habría jugado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el entramado de corrupción de la Unidad de Gestión del Riesgo.
Las conversaciones que reposan en el teléfono del exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, y que actualmente son material de investigación en la Fiscalía General de la Nación y la Corte Suprema de Justicia, revelarían la forma en la que se habrían manipulado varios contratos a través de la Unidad de Gestión de Riesgo, con el fin de comprar votos de varios congresistas para las reformas del gobierno Petro.
La unidad investigativa de noticias Caracol público una docena de chats que se cruzaron entre Sneyder Pinilla, el ministro Ricardo Bonilla, la asesora principal del ministro Alejandra Benavides y Jaime Ramírez Cobo, enlace directo entre la Presidencia y el Congreso de la República.
En varios chats se lee cómo de manera ansiosa y preocupada la asesora de Bonilla le pregunta al exdirector de la Unidad por tres contratos clave para el ministro Bonilla.
Lea: UNGRD pide a la Fiscalía revelar las empresas implicadas en corrupción
Según los chats desde el 15 de diciembre del 2023 Sneyder Pinilla hizo contacto con María Alejandra Benavides por orden del ministro Bonilla. En esa primera conversación hablan de los tres contratos correspondientes a Cotorra, Salado y Saravena, Benavides afirmó que los tres proyectos estaban listos
Posteriormente, Alejandra Benavides le pregunta a Pinilla si hay posibilidad de confirmarle a los involucrados que ya se están moviendo los contratos en la Unidad, a lo que este le contesta que sí.
De interés: Oposición plantea que investiguen a Petro tras las declaraciones de Olmedo López
Entre diciembre del 2023 y febrero de este año Sneyder Pinilla ajustó los requisitos legales de los contratos, con el objetivo de que se vieran legales y poder adjudicar los recursos.
Esos contratos por 92.000 millones de pesos no se entregaron porque salió a la luz el entramado de corrupción en la Unidad y Olmedo López y Sneyder Pinilla renunciaron a la entidad.