Colombia podría ofrecer asilo a líderes venezolanos María Corina Machado y Edmundo González
Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo abrió la posibilidad en medio de la crisis.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, abrió la posibilidad de ofrecer asilo diplomático a los líderes de la oposición venezolana, María Corina Machado y Edmundo González Urrutia en medio del aumento de la represión por parte del régimen chavista.
En entrevista con el diario El Tiempo, Murillo ofreció un balance de su gestión, desde la polémica licitación para la expedición de pasaportes, pasando por la investigación disciplinaria que enfrenta el exembajador Armando Benedetti, hasta su rol como mediador en la compleja crisis política de Venezuela.
Lea además: MinInterior critica discurso de oposición sobre seguridad en Colombia
En cuanto a su papel de mediador en la crisis venezolana, Murillo destacó la importancia de la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, después de años de tensiones. Según el canciller, la diplomacia colombiana ha jugado un rol crucial al facilitar el diálogo entre el gobierno de Maduro y la comunidad internacional, siempre bajo el principio de mantener una comunicación fluida y sincera.
"Lo que hemos dicho, y hemos sido claros, es que vamos a seguir jugando este papel de mediación, de facilitación. Nosotros reanudamos las relaciones con Venezuela, reconocemos al presidente Maduro en su período, que va hasta el 10 de enero, y obviamente ya vendrá el tiempo en que tendremos que tomar alguna decisión al respecto", afirmó Murillo.
El rol de Colombia en la mediación ha sido criticado por algunos sectores que acusan al país de intentar lavar la imagen del gobierno de Maduro. Sin embargo, el ministro defendió la postura de la Cancillería y subrayó que la comunidad internacional, en su mayoría, ha mostrado confianza en el papel de Colombia.
"Nosotros lo que estamos jugando es un papel constructivo que siempre nos han pedido. Mire que llama la atención que a veces se critica el papel que han jugado Colombia, México y Brasil, pero la gran mayoría de países tienen mucha esperanza en ese papel porque hay comunicación fluida, porque hay un diálogo sincero. Creemos que es todo lo contrario", explicó Murillo en la entrevista, al tiempo que reafirmó el compromiso de Colombia con una resolución pacífica y democrática de la crisis venezolana.
Uno de los temas más delicados en el panorama político venezolano ha sido la situación de los líderes opositores Machado y González Urrutia, sobre quienes aumenta la presión por parte de Maduro. Al respecto, Murillo no descartó la posibilidad de que Colombia pueda ofrecerles asilo político si fuera necesario. "Vale la pena resaltar que Venezuela acogió a mucha población colombiana en las épocas más difíciles de nuestro país. Eso es muy importante porque vuelve y muestra la relación profunda y extensa de los dos países", recordó el ministro, haciendo énfasis en los lazos históricos entre ambas naciones.
No se pierda: Petro arremete contra el CNE y el Consejo de Estado por investigar su campaña
En este sentido, destacó los esfuerzos que Colombia ha venido realizando para atender la crisis migratoria, a través de iniciativas como los Centros Intégrate, que brindan apoyo a los migrantes venezolanos para facilitar su integración en la sociedad colombiana. "Nosotros tenemos, con el apoyo de la cooperación internacional, cerca de 10 Centros Intégrate, donde se garantiza que tengan asesoría los migrantes para integrarse a la sociedad colombiana", afirmó el canciller.
Respecto al asilo político, Murillo fue claro en señalar que Colombia está abierta a ofrecer protección a quienes lo necesiten, siempre y cuando cumplan con las condiciones establecidas por el marco legal internacional. "Toda persona que sienta que debe acogerse a este beneficio y que reúna las condiciones que establece el marco legal internacional, nosotros lo vamos a hacer. No hay ninguna duda", aseguró, dejando en claro el compromiso del país con los derechos humanos y el derecho al asilo.
Murillo espera concretar la semana entrante un encuentro virtual entre los presidentes Gustavo Petro, el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el brasilero Luiz Inácio Lula da Silva con Maduro.