Breadcrumb node

Con proyecto buscan que fiduciarias o compañías de seguros administren pensiones

El Ministerio de Hacienda emite proyecto de decreto para reglamentar reforma pensional de Gustavo Petro

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 26, 2024 - 11:35
Cotizar en los fondos de pensiones
Entre los requisitos para pensionarse en Colombia está tener 1.300 semanas cotizadas.
Freepik

El Ministerio de Hacienda emitió un proyecto de decreto que busca busca avanzar en la reglamentación de parte de la reforma pensional, que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro.

Con este documento, ahora las fiduciarias, comisionistas de bolsa  y aseguradoras, podrían administrar el ahorro pensional de sus afiliados que ganen más de 2.3 salarios mínimos.

Le puede interesar: Petro le asigna nuevas funciones a Francia Márquez

“Las sociedades administradoras de fondos de pensiones, las sociedades fiduciarias, las compañías de seguros de vida y las sociedades comisionistas de bolsa, que opten por administrar fondos de pensiones del componente complementario de ahorro individual”, detalla el documento.

Asimismo, la iniciativa establece que se les será exigido a las compañías que administren los ahorros de sus afiliados, un monto mínimo de capital que deberán acreditar de $20.217 millones, con el fin de no poner en riesgo estos recursos.

“Se les exigirá los niveles de patrimonio adecuado y relación mínima de solvencia contemplados en el Decreto 2555 de 2010, para cada tipo de industria y en función de la naturaleza de cada entidad”, indica el proyecto de decreto.

Le puede interesar: Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

Una entidad con un nivel de exposición al riesgo bajo tendrá un requerimiento de patrimonio adecuado inferior que el requerimiento aplicable, en comparación con una entidad que tiene un nivel de exposición al riesgo superior.

Las entidades que sean autorizadas para ser Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), deberán modificar sus estatutos sociales incorporando esta nueva actividad.

Este documento marca el inicio de la reglamentación de la reforma pensional que fue aprobada previamente por el Congreso de la República, en un hecho polémico, debido a que la plenaria de la Cámara de Representantes acogió el mismo texto avalado por el Senado.

Fuente:
Sistema Integrado de Información