Confecciones la Montaña, el proyecto de reconciliación de las Farc
A través del emprendimiento ‘Confecciones la Montaña’, excombatientes buscan reintegrarse a la sociedad.
Después de la firma del Acuerdo de Paz, un grupo de excombatientes de las Farc, liderado por Andrés Zuluaga, conocido en su época de combatiente como 'Martín Batalla', decidió crear una empresa en Antioquia llamada Confecciones la Montaña, en la que producen camuflados, camisetas, chalecos, sudaderas y maletas.
En medio de la guerra contra el Estado, algunos miembros de las exguerrilla aprendieron de medicina, de cocina o de artes de guerra. Sin embargo, algunos otros se formaron en confección y terminaron por convertir esa habilidad en una idea de negocio que busca sensibilizar a los colombianos en torno a temas de paz.
Lea también: Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Económico y Social de Antioquia
La historia
Todo el proyecto empezó a formalizarse después del "incumplimiento del Estado en lo pactado en la Habana”, según dijo Andrés Zuluaga, gerente de la Cooperativa Multiactiva para el Desarrollo Económico y Social de Antioquia. De acuerdo al exguerrillero, de los 15 excombatientes que participan del proyecto algunas personas tienen discapacidades físicas: mutilaciones en los miembros inferiores, y problemas de vista y audición.
Al respecto, varios miembros del frente 36 de las Farc que operaba el nordeste y en el Bajo Cauca Antioqueño decidieron transformar su historia con este proyecto que, según 'Batalla', es ampliamente acogido por la ciudadanía, pues los productos son demandados en varios lugares del país e inclusive a "nivel internacional”.
Hilo y costura
“Sabíamos de confección pues lo hacíamos desde los tiempos de la guerra. Sin embargo, hemos perfeccionado nuestros conocimientos con apoyo del Sena y también con la ayuda de la comunidad internacional”, cuenta el líder del proyecto, quien además relató que “la embajada de Francia nos apoyó con algunas máquinas y materia prima para seguir produciendo lo cual nos ayuda mucho a generar una mayor presencia comercial”.
Lea también: Atentado contra abogado de Jesús Santrich en Bogotá.
Finalmente, los artículos que son fabricados por Confecciones la Montaña, de acuerdo a algunos de sus usuarios, tienen una gran calidad y duración, pues los productos siempre han sido pensados para tener largo tiempo de vida útil y resistir hasta los terrenos más agrestes. En este sentido, Zuluaga espera que el país reconozca los esfuerzos de su gente y observe en cada uno de sus productos un mensaje de reconciliación para todo el país.