Congresistas conservadores y de La U apoyan la reforma a la salud en la Cámara
Según el congresista lo hizo porque en el articulado final se tuvieron en cuenta los puntos que habían planteado
Camilo Ávila, representante a la Cámara del Partido de 'la U', explicó por qué firmó la ponencia de la reforma a la salud que fue radicada en la Comisión Séptima de la corporación, pese a que la directora de la colectividad, Dilian Francisca Toro, indicó que la bancada no respaldará el proyecto del Gobierno.
Según el congresista lo hizo porque en el articulado final se tuvieron en cuenta los puntos que habían planteado los partidos tradicionales en las mesas técnicas con el equipo del Ministerio de Salud.
Lea también: Radican la primera ponencia de la reforma a la salud
“Los partidos habíamos solicitado que se tuvieran en cuenta algunos puntos dentro de la reforma, los cuales no habían sido tenidos en cuenta en el transcurso de la semana de las negociaciones, hasta el último día logramos de qué la mayoría de los puntos fueron incluidos. Se quitaron los fondos, se tuvo en cuenta que la gestora va a hacer la gestión del riesgo, entre otros”, señaló.
Dijo además que, si bien hubo puntos que no fueron incluidos, los ponentes llegaron al acuerdo que el transcurso de los debates se presentaran proposiciones por parte de los legisladores.
“Quedamos en un acuerdo para que lo que no quedara incluido como la revisión de la UPC, que se va a hacer un estudio técnico, fuera revisado mediante proposiciones en la discusión en comisión. A ese mismo acuerdo llegamos con los otros partidos, que en el debate en la Comisión Séptima todos vamos a tener la oportunidad de presentar proposiciones y mejorar la propuesta que acabamos de radicar”, puntualizó.
Explicó que antes de firmar la ponencia no pudo comunicarse con Dilian Francisca Toro, porque no se encontraba en la ciudad; sin embargo, “nos dejó en plena facultad para que los puntos que estuviera pidiendo el partido fueran tenidos en cuenta, por eso yo tomé la decisión de firmar la ponencia”.
Le puede interesar: Partido Verde está dividido por la reforma a la salud
Ávila indicó que no tuvo comunicación con el ministro, Alfonso Prada y que la decisión la tomaron los ponentes de la reforma a la salud. Así mismo, que se reunirá toda la bancada en Senado y Cámara la próxima semana, para limar asperezas y definir una posición conjunta.
Finalizó expresó que, pese a que algunos de sus compañeros están en desacuerdo, firmó porque considera que “la salud necesita un cambio urgente” y puso el ejemplo de su región (Vaupés), “donde la mayoría de los pacientes son indígenas”.