Breadcrumb node

Congreso aprobó en último debate la Jurisdicción Especial Agraria

Solo le resta su aprobación en la conciliación para que el acto legislativo pase a promulgación.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 13, 2023 - 21:15
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Así estaba la plenaria del Senado en el debate a Alberto Carrasquilla
Colprensa

La plenaria del Senado aprobó en último debate la reforma constitucional que crea una nueva Jurisdicción Agraria en el país para resolver los conflictos sobre la tierra que se han presentado en el país. 

Los ministros de Interior, Luis Fernando Velasco y de Justicia, Néstor Osuna, celebraron la aprobación de este acto legislativo y señalaron que se trata de una decisión histórica en favor de los campesinos que toda la vida han luchado por hacer valer sus derechos como poseedores y trabajadores de la tierra en Colombia. 

“Nosotros creemos que buena parte del conflicto colombiano tiene que ver con la tierra, teníamos que hacer unas tareas específicas en restitución de tierras y reforma agraria, pero faltaba esa patica que es que los hombres del campo cuando tengan un conflicto de tierra, se le resuelva rápidamente por el Estado quien tienen la razón y si dejamos esos problemas sin resolver, es violencia que va a nacer”, indicó Velasco. 

Lea también: Lo que se sabe de dinosaurio que irrumpió sesión del Congreso

El ministro Osuna aclaró que luego de haber suscrito un acuerdo con los presidentes de los altos tribunales, el proyecto no incluyó la creación de una nueva corte, lo que quiere decir que la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado seguirán siendo los órganos de cierre para estos casos.

“Celebramos que haya habido un consenso entre los partidos de gobierno, de oposición y las altas cortes y fruto de ese consenso se desistió de la creación de una corte agraria y se mantiene como órgano de cierre la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia y en lo propio el Consejo de Estado”, explicó el ministro Osuna.

A esta reforma constitucional tan solo le falta ser aprobada en conciliación en las plenarias de Senado y Cámara y posteriormente pasará a la Presidencia de la República para ser promulgada y que pueda entrar en vigencia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información