Congreso debate para que animales de trabajo cuenten con periodos laborales
Mediante el proyecto de ley se pretende establecer el código de protección y bienestar animal en Colombia.
Comenzará en la Comisión Primera de la Cámara a debatirse el proyecto de ley que busca crear el código de protección y bienestar animal para vertebrados y algunos invertebrados, en el que establece una serie de condiciones y medidas para el manejo de los animales en el país teniendo en cuenta lo señalado por la Corte Constitucional, que los animales son seres sintientes.
El proyecto de ley que cuenta con 251 artículos establece que para los animales que son utilizados en trabajos se debe contar con el concepto de un veterinario que determinará el periodos laborales de cada uno de ellos de acuerdo a su condición física y salud.
Le puede interesar: Reactivación económica y seguridad, entre los acuerdos de EE.UU. y Colombia
Señala el texto del proyecto que la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada sería la encargada de reglamentar las jornadas, descansos, retiros y periodos laborales de los animales empleados para seguridad privada. Lo propio lo tendría que asumir el Ministerio de Defensa para con los animales usados en las FF.MM.
Dentro del texto del proyecto existe un capítulo dedicado a la protección de algunos invertebrados como las abejas y mariposas que son las encargadas de polinizar a las plantas.
"Regula todo lo que tiene que ver con el bienestar de los animales utilizados en algunas industrias, los llamados animales de producción, todo lo que tiene que ver con los animales utilizados para el trabajo como por ejemplo los perros guardianes; regula la cría y comercialización de animales, regula el manejo de los perros de manejo especial o mal llamados perros potencialmente peligrosos", afirmó el autor del proyecto de ley, Juan Carlos Losada.
Lea también: Presidente Duque invita empresarios internacionales a invertir en Colombia
Otro de los puntos que toca el texto de la iniciativa tiene que ver con el ingreso al país de los animales exóticos para que no ocurra lo que se presentó en la antigua Hacienda Nápoles del narcotraficante Pablo Escobar con la reproducción descontrolada de los mamíferos que ha generado algunos desequilibrios en los ecosistemas.