Breadcrumb node

Congreso reconoce en el código penal y civil a los animales como seres sintientes

El legislativo aprobó en último debate el proyecto que castiga severamente el maltrato animal. Habrá penas de hasta tres años de cárcel y multas que pueden llegar a los $36 millones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 2, 2015 - 23:26

El Congreso de la República aprobó en último debate el proyecto de ley que castigará duramente el maltrato animal en el país. Además, de ahora en adelante serán reconocidos como seres sintientes, creando la tipificación del delito que será castigado con cárcel.


 


El representante a la Cámara Juan Carlos Losada, quien lideró la iniciativa, aseguró que la aprobación es histórica porque por primera vez en Colombia el maltrato animal estará contemplado en el código civil y penal.


 


“Hay penas de 12 a 36 meses de cárcel con agravantes cuando se comete el maltrato frente a menores de edad y cuando hay zoofilia; eso generará unas penas mayores”.


 


Losada agregó que las sanciones económicas fueron aumentadas porque actualmente quien agreda o maltrate un animal debe pagar $10.000 mil pesos de multa. Ahora el pago subió significativamente.


 


“Entre 5 y 50 salarios mínimos serán las multas que tendrán que pagar aquellas personas que maltraten a los animales”.


 


A su turno, el senador Juan Manuel Galán, ponente de la iniciativa, señaló que el entrenamiento de perros y caballos no es considerado maltrato animal, pero quienes lo practiquen deben garantizar el cuidado del animal.


 


“Se crea el tipo penal para quienes maltraten a los animales, se elevan las multas y en el código penal y civil ya no se reconocen a los animales como seres sintientes”.


 


El senador señaló que será considerado como maltrato animal. El tráfico de la fauna silvestre, los mataderos clandestinos, el abuso contra los animales en el trabajo, las mascotas abandonadas”.


 


Agregó que en las ciudades en donde se trabajan con caballos, deberá implementarse planes para garantizar la salud de los animales.


 


“Los cocheros tendrán que operar bajo parámetros de buen trato, de bienestar y alimentación adecuada. Se harán exámenes periódicos para verificar el estado de salud”.


 


Ahora la iniciativa pasará a conciliación con el texto de la Cámara de Representantes y posteriormente pasará a la sanción presidencial. Se espera que entre en vigencia en 2016.


 


Principales puntos del Bienestar animal:


 


1. Que no sufran hambre ni sed.


 


2. Que no sufran injustificadamente malestar físico ni dolor.


 


3. Que no les sean provocadas enfermedades por negligencia o descuido.


 


4. Que no sean sometidos a condiciones de miedo ni estrés.


 


5. Que puedan manifestar su comportamiento natural.

Fuente:
Sistema Integrado Digital