Congreso señala al Gobierno por recorte presupuestal a Registraduría: "Es un golpe a la democracia"
Congresistas firmaron una proposición para corregir los recursos correspondientes a la Registraduría.
Crece la polémica en el Congreso de la República por el recorte presupuestal de más de 2,5 billones de pesos para la Registraduría y la Consejo Nacional Electoral en el presupuesto del 2026, que pone en riesgo la realización de las elecciones en el año 2026.
Los congresistas calificaron la actuación del Gobierno como un “golpe a la democracia” y no descartan que sea una “retaliación” contra la organización electoral y un organismo independiente como lo es el Consejo Nacional Electoral (CNE), que hoy investiga la campaña del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: Petro confirmó una reunión con Lula en Nueva York para analizar la situación en Venezuela
El senador Alejandro Chacón advirtió que, “si no hay recursos, no puede haber elecciones. Puede ser un error, pero eso genera gran controversia en momentos tan difíciles como la disparidad de criterios que hoy con el CNE. Por supuesto, todo esto es un golpe a la democracia, porque es imposible hacer elecciones sin recursos”.
El senador Germán Blanco habla de que podría tratarse de una revancha del Gobierno, teniendo en cuenta las investigaciones que se están adelantando contra la campaña del hoy presidente Gustavo Petro.
“Esto atenta contra los procesos electorales y también contra el Consejo Nacional Electoral. Pareciera ser una retaliación del presidente de la República y el Ministerio contra dos entidades que se han parado en la raya y que han mostrado que ellos guardan la democracia y la Constitución. No vamos a querer en las plenarias que se apruebe un presupuesto de esa forma, lo vamos a votar negativo y vamos a buscar que la Registraduría tenga los recursos para cumplir sus funciones”, dijo.
A raíz de toda la polémica que se generó, la senadora Angélica Lozano confirmó que más de 40 congresistas firmaron una proposición que corregirá el rumbo de los recursos de la organización electoral y le devolverá a la Registraduría los más 2,5 billones de pesos que el Gobierno pretendía quitarle.
“Más de 40 congresistas de las Comisiones Económicas vamos a corregir el golpe abuso del Gobierno a la democracia quitándole los recursos a la Registraduría”, señaló.
Vea también: Exsecretario de Duque niega la compra de Pegasus: "No hubo ninguna instrucción"
El senador David Luna aseguró que estas actuaciones del Gobierno son comparables con lo que ocurrió en Venezuela. “Es la fotocopia de lo que está pasando en Venezuela, Petro quiere quedarse con la organización electoral haciéndole perder la autonomía y la independencia para influir en las elecciones”, dijo.
El Gobierno, a través del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que se trató de una equivocación en la ponencia que se presentó para primer debate del proyecto de ley de presupuesto para el año 2025.