Conmoción interior: Congreso sería llamado a sesión la próxima semana
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, está a la espera de que el Gobierno emita el decreto para fijar la fecha de las sesiones.
Una vez el Gobierno Nacional emita el decreto de conmoción interior para atender la situación del Catatumbo, el Congreso de la República tendrá tres días para reunirse a examinar dicha declaratoria.
Fuentes confirmaron que el presidente del Senado, Efraín Cepeda, tiene previsto citar la próxima semana a sesiones para que el Gobierno entregue el informe respectivo sobre las razones por las cuales acude a esta figura para atender la situación.
Le puede interesar: Conmoción interior: habrá refuerzo militar, atención humanitaria y transformación territorial en Catatumbo
En principio, Cepeda tendría la intención de citar de manera presencial, teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo que poco se ha utilizado en el país y que necesita de una análisis profundo de parte de los sectores políticos.
A las sesiones tendrían que asistir los ministros del Interior, Juan Fernando Cristo, quien tendría que explicar en las plenarias los alcances del decreto y lo que busca el Gobierno con este medida; y muy seguramente el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien es el encargado de la política de seguridad y de la Fuerza Pública en todo el país.
Una vez se adelante esta sesión de carácter informativa y se conozca el informe presentado por el Gobierno, el Congreso de la República tendrá 15 días para pronunciarse sobre el particular y dar su concepto sobre la declaración de conmoción interior.
Cumplidos estos plazos, el Ejecutivo estará en la obligación de presentar periódicamente al poder Legislativo los avances de las medidas que se han tomado en el Catatumbo en virtud de esta declaratoria, que en principio sería por 90 días.
Consulte aquí: Alcalde de Cali manifiesta desacuerdo con el estado de conmoción interior declarado por el Gobierno Nacional
Si el presidente Gustavo Petro decide prorrogar la declaratoria por otros 90 días, el Congreso tendría un papel más determinante, porque es el que tendría que autorizar si es necesaria o no dicha extensión para seguir atendiendo la situación.
Por ahora se comenzarán a adelantar los preparativos para las sesiones que serían convocadas la próxima semana.