Conservadores reclaman su derecho a ‘disentir’ de las reformas del Gobierno Petro
Efraín Cepeda fue elegido como uno presidente del Partido Conservador.
Se concretó el relevo en la presidencia del Partido Conservador y el senador Efraín Cepeda fue elegido en ese cargo, en reemplazo de Carlos Andrés Trujillo, quien renunció a esa responsabilidad.
Tras su elección, Cepeda anunció que se realizarán reuniones de bancada para examinar las reformas que el gobierno de Gustavo Petro está impulsando en el Congreso de la República.
Cepeda fue claro en señalar que aquello que consideren inconveniente no lo van a respaldar, apelando al derecho que tienen de disentir frente a algunos temas.
Le puede interesar: Carlos Trujillo sale de la presidencia del Partido Conservador
“Vamos también a examinar la agenda legislativa en reuniones de bancada conjunta con el Directorio, vamos a hacerlo examinando esas reformas que se comiencen a radicar y en el entendido que se requieren reformas, el partido tendrá también sus propias opiniones, el partido ha expresado que tiene líneas azules y esas las vamos a determinar en bancada a ver de cada una de esas reformas qué podemos apoyar y que no podemos apoyar”, sostuvo
“Lo hicimos con la reforma tributaria, en que acompañamos algunos artículos y no acompañamos otros y creo que eso enriquece el debate. En el Partido Conservador reclamamos ese derecho al disenso, pero unidos”, sostuvo.
Cepeda también aseguró que por ahora seguirán siendo bancada de coalición y que dicha determinación no va a cambiar antes del mes de septiembre de 2023.
“El partido tomó esa determinación y la misma está vigente hasta el mes de septiembre, así que quedan seis meses. En este momento no hay manera de revisar esa posición, nosotros pensamos que lo que le convenga al país lo mantendremos hasta el mes de septiembre, escucharemos las bases, pero hoy no se han escuchado en el Directorio esas voces porque no es la hora de ese debate”, indicó.
Consulte aquí: Reforma a la salud: Congresistas piden corregir posible vicio en el proyecto
Por su parte, el senador Carlos Andrés Trujillo dijo que prefirió apartarse de la dirección del Partido Conservador para mantener la unidad de la bancada y dedicarse a su aspiración a la Presidencia del Congreso de la República en el tercer periodo legislativo.
“Tengo la tranquilidad del deber cumplido y estoy contento que tenemos un partido unido para defender los intereses de los colombianos y no se pueden acumular todos los honores en torno a un solo nombre y la colectividad tenía que definir quién va a ser ese senador que en el tercer año sería postulado para ser el presidente del Congreso y yo no podía acumular la responsabilidad de ser el presidente del partido y también aspirar a la Presidencia del Congreso”, manifestó.
Trujillo afirmó que se logró un gran acuerdo entre todos los miembros del Directorio Nacional para elegir unánimemente a Cepeda como director del conservatismo.