Corte Constitucional permite confidencialidad en los 'Gabinetes de Paz' de la Ley de Paz Total
El tribunal decidió que la reserva de información resultante de esos encuentros debe ser correctamente justificada.
La Corte Constitucional dio un espaldarazo a la política de 'paz total' del Gobierno Petro, pues dejó en firme la reserva con la que se mantiene la información resultante de las reuniones conocidas como 'Gabinetes de Paz'.
El tribunal estudió una demanda en la que se alegaba que mantener bajo reserva la información y los documentos que sean resultado de esos encuentros, es una medida desproporcionada, pues no tiene en cuenta estándares establecidos por jurisprudencia.
Leer también: Oposición exige reactivar órdenes de captura contra el ELN y cuestiona la paz total de Petro
"La posibilidad de reserva de información sobre los asuntos referidos a conversaciones, acuerdos y negociaciones con actores armados que se traten en las sesiones del Gabinete de Paz (...) es una restricción irrazonable y desproporcionada al no cumplir con los estándares jurisprudenciales de este tipo de restricciones", dice la corte.
Luego de estudiar los argumentos de la demanda, el tribunal decidió condicionar la reserva de la información, pues afirmó que se puede mantener la reserva pero debe argumentarse correctamente la necesidad.
"Decidió condicionar su entendimiento en el sentido de que la información de las conversaciones y negociaciones con actores armados que se traten en las sesiones del Gabinete de Paz, es reservada, según la Constitución y el régimen estatutario vigente y, por tanto, su denegación deberá estar suficientemente motivada y demostrada su necesidad", añade la decisión.
Los magistrados además decidieron retirar la palabra "acuerdos" de la ley, con el objetivo de que los pactos alcanzados con los grupos armados, pues explicaron que son decisiones que tienen impacto directo en las Políticas Públicas y el presupuesto de los ministerios.
También le puede interesar: 'No vamos a tener ya éxito con la paz total', reconoce ministro Juan Fernando Cristo
"Advirtió que una vez se alcanza un acuerdo no hay un fin legítimo que deba proteger la reserva de la información pues es desproporcionada en estricto sentido, toda vez que se entiende que al ser “acuerdos” se van a reflejar en las políticas públicas del Estado y, en consecuencia, como lo indica la misma norma, en la ejecución presupuestal de los Ministerios a cargo", concluye el documento.