Desencuentro entre Claudia López y Duque terminó con aplazamiento del día sin IVA
La alcaldesa le ganó el pulso político a la Presidencia tras el intercambio de indirectas de las últimas horas por el manejo de la pandemia.
El enfrentamiento público por el manejo de la pandemia del coronavirus entre la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y la Presidencia de la República, mediante comentarios de su director administrativo Diego Molano e indirectas lanzadas por el mismo presidente Iván Duque, concluyó con el aplazamiento del 'Día Sin Iva' dándole un triunfo en este pulso a la alcaldesa.
El presidente Iván Duque amaneció este miércoles anunciando la suspensión del día sin IVA, previsto para el próximo 19 de julio, debido a la inconveniencia de lanzar a los colombianos a la calle en un momento crítico con las unidades de cuidados intensivos del país y la posible llegada de picos de contagio.
López le agradeció públicamente por haber enmendado lo que cataloga un error. "Errar es de humanos y corregir es de sabios. Agradezco al Presidente haber escuchado a alcaldes y ciudadanos que rogamos no provocar ninguna aglomeración que genere riesgo de contagio como ha ocurrido con el #DiaSinIVA, las marchas y otras situaciones. Debemos priorizar la vida", publicó la alcaldesa en su cuenta de Twitter.
En entrevista con La FM, voceros del gobierno como el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, y el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, negaron que la suspensión del día sin IVA obedeciera a un pulso político.
Pero el desencuentro entre López y Duque tuvo su origen el lunes, cuando en un foro sobre el manejo de la pandemia la alcaldesa catalogó de "cobardía" el hecho de que el gobierno le dejara a los mandatarios locales la gran responsabilidad en esta crisis.
"Cuando abrieron la economía, que era cuando todo el mundo se iba a empezar a contagiar, dijeron es responsabilidad de los alcaldes (...) Eso es un acto de cobardía enorme. Muestra falta de liderazgo porque un país en medio de una pandemia necesita liderazgo y conducción. No estar en las fáciles y lavarse las manos en las difíciles”, advirtió López.
El presidente Duque le respondió a la alcaldesa en la tarde del martes, sin mencionarla directamente. “Aquí nosotros no entramos a ese debate politiquero, demagogo, de tratar de contraponer la protección de la vida y la salud con el desarrollo económico y social, porque esto es palabrería barata”, dijo.
Horas antes, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Diego Molano, también había criticado de frente a la alcaldesa. “Alcaldesa Claudia López ahora que tiene manejo para su propósito político debe lograr resultados, no buscar culpables. Cobarde es reconocer en unos escenarios el trabajo conjunto con el Gobierno Nacional y en otros descalificarlo. Soluciones, no agresiones”.