Día sin IVA: Congreso revive posibilidad de que haya tres jornadas al año
La iniciativa establece que cada Gobierno tendrá la potestad de implementar hasta tres días sin IVA al año.
La plenaria del Senado de la República aprobó en último debate un proyecto de ley que revive una medida económica que había implementado el Gobierno de Iván Duque y que eliminó el presidente Gustavo Petro: los días sin IVA.
La iniciativa establece que cada Gobierno tendrá la potestad de implementar hasta tres días sin IVA al año, para estimular la economía nacional.
Consulte aquí: Iván Name se defiende de acusaciones y rechaza convocatoria constituyente
El senador Miguel Uribe, autor de la propuesta, explicó: “El Congreso revive una iniciativa que fomenta la economía, estimula el empleo y genera bienestar para todos los consumidores, que es el Día sin IVA. Lo que logró el Congreso es revivir la posibilidad de que el Gobierno pueda establecer hasta tres días sin IVA al año y en zonas de frontera dos días adicionales, con el propósito de estimular el comercio y la industria”.
Dijo que la experiencia de estas jornadas demuestra que el recaudo del Gobierno Nacional fue mayor con la implementación de esta medida.
“De acuerdo a la experiencia vivida, el recaudo del Gobierno fue mayor por los bienes que no hacían parte de estos beneficios, frente al IVA que finalmente estaba otorgando. Son muchas las familias que se benefician para acceder a bienes que en otras ocasiones no lo podrían hacer”, dijo.
Uribe aclaró que la implementación de los días sin IVA, no será obligatoria para el Gobierno Nacional, sino potestativo dependiendo de la visión de cada administración.
“El IVA es el impuesto más regresivo que hay, por lo tanto es una buena oportunidad para estimular el comercio y el bienestar social para los consumidores. De ahora en adelante el Gobierno de turno tendrá la posibilidad de establecer entre 1 hasta tres días sin IVA al año. El propósito es activar la economía y generar bienestar social”, indicó.
Le puede interesar: Vargas Lleras arremetió contra Petro por señalar a su familia de la crisis de Sura
Aclaró que este proyecto de ley “no tiene impacto fiscal porque es discrecional del Gobierno si establece o no los días sin IVA, pero es evidente que es mucho mayor el beneficio para la sociedad y el Gobierno que el impacto fiscal que podría generar”.
A esta propuesta solo le resta su aprobación en conciliación para que pueda pasar a sanción presidencial.