En esta Nota:
Breadcrumb node

Diana Perafán, la mujer de las denuncias contra la minga indígena

Ya se cumplen 25 días de la minga indígenas que tiene bloqueada la vía Panamericana.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 4, 2019 - 12:40
Diana Perafán
Diana Perafán en el Congreso de la República.
Imagen del Congreso de la República

Transcurren los días y Gobierno e indígenas no llegan a un acuerdo que ponga fin a los 25 días de bloqueos en la vía Panamericana que, además de dejar millonarias pérdidas a los empresarios, también ha cobrado la vida de un minguero en confusos hechos con la Fuerza Pública en Cauca, sumado al asesinato de un uniformado del Esmad, al parecer a manos de disidencias de las Farc. 

En medio de este tenso ambiente, Diana Perafán, quien pertenece a un cabildo indígena independiente, denunció en un debate en el Senado de la República la existencia de un supuesto documento que fue firmado por el Estado Mayor de las Farc y los miembros del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) antes de los años 90, donde asegura se establecieron varios temas, entre ellos el de tierras. 

La mujer le dijo a las Farc que hay comunidades indígenas que no le darán cumplimiento a "ese acuerdo histórico de 1989 firmado en La Uribe (Meta) el 21 de febrero".

“Lo único que hicieron las Farc fue ponerse una medalla y estar aquí hablando de Derechos Humanos cuando han matado y violado a niños y niñas de las comunidades indígenas con la complacencia de la ONG de la Onic”, afirmó Perafán ante el Congreso.

Lea también: ¿Por qué fue negada la réplica a la oposición sobre la Minga indígena?

No obstante, hay quienes se empezaron a preguntar quién es Diana Perafán, la mujer que se atrevió a realizar tan fuerte denuncia contra la minga indígena, en momentos en que se vive una tensa situación en el país, puesto que el diálogo entre Gobierno y nativos aún no da resultados positivos.

Pero Perafán, contrario a lo que podrían pensar algunas personas, no es desconocida para los medios de comunicación. Fue esposa de Feliciano Valencia, el hoy senador de la República por el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), quien terminó siendo denunciado en años pasados por Perafán, por violencia intrafamiliar contra uno de sus hijos.

En 2015, la mujer, quien es abogada de profesión, aseguró haber recibido amenazas por parte de la Cric para que supuestamente desistiera del proceso en contra del líder indígena, quien en ese entonces se encontraba recluido en la cárcel San Isidro de Popayán cumpliendo una condena de 18 años, por el delito de secuestro simple de un cabo del Ejército; finalmente, la Corte Suprema de Justicia ordenó su libertad inmediata en 2017. 

Lea también: Mindefensa dice que indígena Breiner Yunda Camayo murió por impacto de balín

La mujer siempre ha dicho que las comunidades indígenas de Cauca han acolitado "las conductas díscolas" de Feliciano Valencia, sin importarle el atropello contra su hijo Juan Camilo Valencia, de quien asegura que cuando tenía ocho años de edad fue lanzado por el hoy congresista contra un vehículo cuando este le reclamó por el derecho a los alimentos.

Por estos hechos el Juzgado Sexto Penal de Popayán condenó en 2016 a Valencia a seis años de prisión, pero en septiembre de 2017 el Tribunal Superior de Popayán le dio la razón al senador, tumbó la condena y ordenó remitir su caso a la justicia indígena Munchique Los Tigres, en Santander de Quilichao (Cauca).

Sin embargo, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia decidió dejar sin efectos la decisión de ese Tribunal, ordenando al resguardo indígena devolver el expediente a ese alto tribunal para que emita una sentencia.

Vea también: Indígena denuncia en el Senado pacto entre las Farc y el Cric

De tal modo, para nadie es un secreto que la relación entre Diana Perafán, Feliciano Valencia y las mismas autoridades de la Cric no han sido las mejores, y por el contrario han estado permeadas por cuestiones que rayarían con lo personal. A propósito, en estos momentos que se adelanta la minga indígena, la mujer le ha pedido al Gobierno nacional atender el llamado de los que verdaderamente necesitan la ayuda.

Mientras tanto el presidente Iván Duque ha insistido en que no se reunirá con los indígenas hasta tanto ellos no levanten las vías de hecho.

Fuente:
Sistema Integrado Digital