En esta Nota:
Breadcrumb node

Dirigentes políticos piden acabar definitivamente el proceso con el ELN

Los sectores políticos también solicitaron al Gobierno incrementar los operativos contra el ELN en todas las regiones del país.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 29, 2018 - 11:55
000_WC35M.jpg
AFP

Aunque el presidente Juan Manuel Santos decidió suspender el inicio del ciclo de conversaciones con el ELN en Ecuador, varios sectores indican que esa medida es insuficiente y el Gobierno debe acabar definitivamente con ese proceso.

Congresistas, candidatos presidenciales y dirigentes de diferentes partidos aseguran que el atentado en Barranquilla y otros recientes hechos demuestran que no hay voluntad de paz de ese grupo.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, dijo que “yo creo que la mesa de diálogos está herida de muerte. Esto merece que la Fuerza Pública los saque de sus madrigueras porque veo inviable que podamos llegar a un acuerdo con esa guerrilla”.

El senador del Partido de la U Armando Benedetti advirtió que el país no quiere tan solo la suspensión del ciclo en Ecuador.

“Lo que necesitamos es que el Gobierno se levante de la mesa, que ponga fin a las negociaciones con el ELN. Todo lo que está sucediendo demuestra que el ELN no quiere la paz y que los delegados del Gobierno no están capacitados ese tipo de negociación”, indicó.

El presidente de Cambio Radical, Jorge Enrique Vélez, pidió que se reactiven las órdenes de captura contra los integrantes de esa guerrilla.

“Pedirle al Gobierno de Ecuador que esas personas salgan inmediatamente de ese territorio y que Interpol vuelva a reactivar las ordenes de captura contra todos los jefes del ELN. Que la Cancillería solicite a Ecuador esto y que les de 24 horas para que salgan de ese territorio”, manifestó.

Los candidatos presidenciales coinciden con esta posición. Germán Vargas Lleras advirtió que mientras se negocia en Ecuador, el ELN se fortalece militarmente en Colombia.

“Hay que levantar del todo la mesa. No es posible que en este país nos vayan a llevar a una nueva mesa a punta de actos terroristas, amedrentamiento y chantaje”, manifestó.

Marta Lucía Ramírez dice que es una suspensión tardía de los diálogos y pide fortalecer las operaciones contra los guerrilleros del ELN.

“El ELN rompió varias veces los compromisos del cese bilateral temporal y lo cierto es que nos están demostrando una vez más que no tienen una verdadera voluntad de lograr la paz, lo que ellos pretenden es seguir arrodillando a un Gobierno ya débil y tratar de arrodillar a la sociedad colombiana, y eso no lo van a lograr". 

El exprocurador Alejandro Ordóñez afirmó que en un eventual gobierno suyo no habrá más negociaciones con ese grupo insurgente.

“A esta piñata de impunidad le quedan 3 meses de vida, pueden construir impunidad hasta el 6 de agosto porque el 7 de agosto se restablecerá el orden y la autoridad, llegará una persona que tiene las tirantas bien puestas para ordenar el país”, indicó.