Duque, en la ONU, dice que disidencias planean terrorismo desde Venezuela
Los hechos terroristas pondrían en riesgo la seguridad de la región.
El dossier que puso en conocimiento de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos) el presidente Iván Duque alerta sobre los planes que venían estructurando las denominadas disidencias de las Farc desde Venezuela para atacar a la población colombiana con actos terroristas, con apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro.
El documento de 128 páginas titulado 'Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional lo componen tres capítulos que detallan las zonas de Venezuela en donde estarían ubicados grupos al margen de la ley, dentro de ellos las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN.
Vea también (TIAR ordena capturar y extraditar a funcionarios de Maduro por casos de corrupción)
Dice oficialmente el Gobierno que se elaboró el informe con la finalidad de dar a conocer y alertar a la comunidad internacional sobre la evolución de las acciones terroristas de estos grupos armados organizados, que cuentan con el apoyo y la protección de la dictadura de Nicolás Maduro.
"A través de la ONU se hace un llamado al fortalecimiento de la cooperación internacional instando a los Estados parte a tomar acciones que contrarresten la amenaza proveniente del accionar de los mencionados grupos, contribuyendo a la estabilidad regional, a la garantía de los DD.HH. y el cumplimento de los objetivos del desarrollo sostenible”, dice Duque.
Y agrega: “El Gobierno de Colombia respeta y hará respetar la resolución 1373 del 28 de septiembre de 2001, aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por la cual se denunciará a aquellos estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de grupos que hayan cometido, cometan o planeen actos terroristas en Colombia”.
El documento incluye, entre muchos aspectos, una descripción de la configuración de los grupos del ELN y disidencias de las Farc, y también la relación del GAO-ELN con organismos de seguridad de Venezuela.
Uno de los capítulos habla de la relación de reuniones clandestinas de ese grupo en Colombia y en Venezuela con el fin de avanzar en control territorial, manipulación de la población, planear actos delictivos, finanzas y compra de armamento.