El dineral que le valieron al país las consultas interpartidistas en las que casi nadie vota
Aunque casi ningún ciudadano le interesa votar en estas elecciones, sí le valen al país una suma de dinero considerable.
Con total normalidad se realizaron este domingo 4 de junio las consultas populares e interpartidistas en Bogotá, D. C., San Francisco, Simijaca (Cundinamarca) y Sativasur (Boyacá), para las cuales los partidos Centro Democrático, Cambio Radical, Conservador Colombiano, Liberal Colombiano y de la U inscribieron 546 precandidatos, de cara a las elecciones territoriales del próximo 29 de octubre.
Le puede interesar: Benedetti dice que quieren desprestigiarlo para quitarle valor a futuras denuncias
Un total de 5 688 547 ciudadanos estaban habilitados para ejercer su derecho al voto en las consultas, de estos, 3 030 938 son mujeres y 2 657 609 son hombres.
Sin embargo, tras conocerse los resultados, se evidenció que la participación fue prácticamente nula dado que votaron menos del 3% de personas habilitadas para hacerlo.
Los resultados
Para San Francisco, el precandidato Pedro Fernando Ballén del partido Cambio Radical le ganó al precandidato Yeison Stib Bohórquez con 1.062 votos del partido de La U quien obtuvo 1.029 fotos.
Con respecto a Sativasur, Boyacá, el precandidato Marco Aurelio López del partido Centro Democrático le ganó de una forma muy reñida con 295 votos a la candidata Sandra Celmira Pedroza del Partido Conservador, quien obtuvo 294 votos.
Es importante resaltar que, en Simijaca, Cundinamarca, se confirmó una participación del 20 % de las personas habilitadas. Es decir, 1.995 de más de 9.000 que podían ejercer su derecho.
En el Partido Conservador, la más votada fue Sandra Montero (847), seguida por Paula Solano (482), en tercer lugar Germán Rodríguez (411) y por último Warren Murcia (190).
¿Cuánto valen estas elecciones?
Aunque es claro que muchas personas no están interesadas para votar, estas elecciones interpartidistas sí tienen un alto costo para el país.
De acuerdo con Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), las consultas interpartidistas que prácticamente no tuvieron participación le costaron al país $27.000 millones.
Esta cifra, sumada a la poca participación, hace preguntarse si de verdad vale la pena realizar este tipo de jornadas como se vienen haciendo.
Le puede interesar: Laura Sarabia responde a audios de Benedetti y dice que explicará todo ante la justicia
“Llevo cinco horas y media de jurado de votación. No ha venido nadie a votar en este puesto. Al paso que vamos, tendremos que botar 3.600 tarjetones no utilizados”, publicó un jurado de votación