Eliminación del CNE no tendría acogida en el Congreso
El presidente de esa corporación asegura que no se puede judicializar la política.
Aunque la reforma política propone eliminar el Consejo Nacional Electoral y así fue aprobado en primer debate en el Senado, esta iniciativa podría no tener mucha acogida en las restantes discusiones en el Congreso.
Fuentes indican que algunas bancadas, incluyendo el Partido Conservador, han expresado no estar de acuerdo con eliminar esta entidad para darle paso a la creación de un Tribunal Electoral.
Lea acá: Reforma política pasa en primer debate con artículo para eliminar el CNE
El presidente del CNE, Heriberto Sanabria, señala que no se puede judicializar la política, porque sería un mal mensaje para el ejercicio de este derecho.
“Se está buscando la fiebre en las sábanas, cuando la fiebre no está en las sábanas. La corrupción política no se termina eliminando el Consejo Nacional Electoral, aquí hay que blindar el proceso”, dijo.
“El proceso electoral en Colombia es un proceso permeable, un proceso manipulable, arcaico, es un proceso que puede corromperse, como siempre ha sucedido. Por lo tanto debemos primero blindar el proceso antes, durante y después de elecciones y después de eso podríamos sentarnos a pensar que entidad autónoma e independiente va a dirigir la organización electoral en Colombia”, manifestó.
Según lo aprobado en primer debate, el nuevo tribunal electoral en Colombia sería una entidad administrativa y no política y comenzaría a hacer parte de la jurisdicción del Consejo de Estado.
El proyecto de reforma política continuará su trámite en la plenaria del Senado la próxima semana.