ELN no sería excluido de la lista de grupos armados organizados: Otty Patiño dice que "no hay ambiente para eso"
Otty Patiño explica que considerar al ELN como un grupo armado organizado es suficiente para caracterizarlos como un actor político.
El alto consejero de Paz, Otty Patiño, respondió al ultimátum que le dio el jefe guerrillero Antonio García al Gobierno para que el grupo guerrillero sea excluido de la lista de grupos armados organizados (GAO).
El funcionario aseguró en diálogo con RCN Radio que esto implicaría presentar una ley en el Congreso de la República y en este momento “no hay ambiente favorable para eso”.
En contexto: ELN lanzó ultimátum al Gobierno: exigen ser excluidos de la lista GAO
"Es suficiente lo que ya se ha hecho en considerarlos un GAO al margen de la ley, que es de alguna manera lo que lo caracteriza como un actor político. Llamarlos un grupo armado rebelde, o cualquier otra denominación, significaría algo que depende del Congreso y no del presidente de la república", manifestó Patiño.
El consejero de Paz también le respondió a García, quien lo señaló de manejar "la agenda de paz recibiendo directrices de Estados Unidos y las FF.MM".
"La única persona que me orienta y que orienta a la política de paz en general es el presidente de la república. Los Estados Unidos no asisten a ninguna de las mesas en calidad de garantes y aunque existieran en calidad de garantes, los facilitadores tampoco me podrían dictar órdenes a mí", indicó Patiño.
El funcionario reiteró que no conoce el contenido de la “propuesta confidencial” que presentó el Gobierno al ELN. Sin embargo, negó que se esté negociando el sistema económico con ese grupo armado.
Lea: Ejército califica de "hipócrita" la decisión del ELN de levantar bloqueo armado en el Chocó
“Nosotros estamos y nos movemos dentro del sistema capitalista, que tiene muchos modelos. En Colombia tenemos varias instancias de un modelo capitalista; el modelo socialdemócrata es un modelo, el modelo neoliberal es otro modelo, incluso el modelo de combinar las economías legales e ilegales con neoliberalismo”, afirmó.