Breadcrumb node

En el Senado están preocupados por congelamiento de $26.000 millones para su funcionamiento

La falta de recursos está afectando la operación de la entidad, porque no hay plata para pagar a contratistas.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 27, 2024 - 13:28
Senado de la República
Senado de la República
Colprensa

El Senado de la República no ha podido cumplir con algunos compromisos contractuales que tiene con personas naturales y jurídicas porque el Gobierno al parecer tendría congelado el giro de más de 26.000 millones de pesos que son necesarios para su funcionamiento. 

Fuentes de la entidad indicaron que si bien la plata al parecer fue desbloqueada hace algunos días, la misma no les ha sido entregada a las cuentas del Capitolio para que pueda hacer uso de ellas. 

El bloqueo de los recursos se dio en medio de los problemas de caja que ha venido teniendo el Gobierno Nacional tras el fallo de la Corte Constitucional sobre la deducibilidad de las regalías y los inconvenientes con el recaudo tributario. 

Le puede interesar: Iván Name aseguró que Colombia se ha "agravado" desde que Petro asumió el poder

Lo cierto es que esta situación tiene en riesgo la operación del Senado de la República en las próximas semanas, ya que no se ha podido pagar el sueldo de algunos contratistas y proveedores que prestan su servicios a la entidad. 

Esto también obliga a la corporación a no comprometer recursos a futuro, lo que a su vez frena la contratación de personas o empresas que han venido trabajando de la mano con el Senado de la República. 

Al ser preguntados sobre si han obtenido alguna respuesta de parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ante esta difícil situación fiscal, las fuentes de la corporación afirman que si bien se ha mostrado receptivo, el funcionario no ha dado una respuesta concreta para dar solución a este tema. 

De hecho, en los últimos días la Dirección Administrativa del Senado emitió un comunicado en el que informa las razones por las cuales no han podido cumplir con los pagos correspondientes a varios contratistas.  

“De manera atenta nos permitimos informar que los pagos de las cuentas radicadas en la División Financiera después del 4 de junio de 2024, no han podido ser tramitadas en razón a que el PAC (Plan anual mensualizado de caja) del mes de junio 2024 ya se ejecutó en su totalidad”, indicaron. 

Lea también: Aliadas se oponen a la reactivación de artículos rechazados en la reforma laboral

En aras de darle solución pronta a esta situación el pasado 12 de junio de 2024, se había solicitado un anticipo del PAC a la Dirección del Tesoro Nacional y en su momento estaban a la espera de una respuesta. 

“Si la solicitud elevada a la DTN es atendida positivamente, de manera inmediata se dará trámite de pago a las cuentas que están pendientes de pago, si la solicitud es negada estas cuentas serán canceladas del mes de julio de 2024”, finalizó el comunicado. 

Se espera que pronto haya una solución a este problema de recursos que actualmente presenta el Senado de la República. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información