En riesgo la evaluación docente: más de 300.000 maestros no tendrán diagnóstico de calidad
LA FM conoció por fuentes del ICFES que el Ministerio de Educación no ha girado los recursos para realizar la evaluación.
Desde 2016, los profesores de colegios públicos venían realizando una prueba de diagnóstico que les permitía conocer cómo mejorar su desempeño y generar mayor valor en el aula a los más de 8 millones de estudiantes.
Esta prueba consiste en un video grabado por los profesores y evaluado por expertos, una autoevaluación, y un ejercicio para conocer sus metodologías usadas en clase. El diagnóstico les permite a los profesores conocer su desempeño y así poder ascender en el escalafón docente.
LA FM conoció por fuentes del ICFES que el Ministerio de Educación no ha girado los recursos para realizar la evaluación, y que los disponibles sólo alcanzarían para hacer evaluación de selección múltiple disminuyendo la calidad de la prueba.
Hay evidencia de que este tipo de evaluaciones que son multidimensionales (incluyen encuestas de estudiantes y pares) están enfocadas en lo que el profesor hace en el salón de clase, y con retroalimentación, son las que mejores resultados tienen en calidad.
En la plataforma del Ministerio (ecdf o www.maestro2025.edu) no se ha publicado hasta la fecha ninguna información ni resolución estableciendo las condiciones para la evaluación. El año pasado, el Ministerio publicaba la inscripción a la evaluación en febrero.
Para los expertos consultados en LA FM, como la decana de la Facultad de Educación de La Universidad Externado, María Figueroa, regresar a una evaluación de selección múltiple sería un retroceso en la calidad educativa. "La evaluación actual está pensada en el mejoramiento, en la calidad y en el salón de clase. Es un diagnóstico que permite a los docentes pensar en su práctica, les da herramientas para mejorar y los retroalimenta en sus debilidades".
LA FM conoció por fuentes del ICFES que el Ministerio de Educación no ha girado los recursos para realizar la evaluación con la que ascienden los profesores del estatuto 1278 en el escalafón salarial.
Yaneth Giha, ministra de Educación, habló con LA FM al respecto
En riesgo la evaluación docente: más de 300.000 maestros no tendrán diagnóstico de calidad