Estados Unidos certificó desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas
Colombia tiene un antecedente de negación de dicha certificación por parte de Estados Unidos.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, certificó el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas, pero instó al Gobierno colombiano a hacer más presencia en los municipios con más producción de cocaína.
Lea también: "La demanda de las drogas no depende del precio, sino de los adictos": Petro
"Con nuestros socios clave en América del Sur, Estados Unidos seguirá apoyando los esfuerzos en curso para reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína, ampliar el acceso a la justicia y promover medios de vida alternativos. Colombia ha sido históricamente un socio fuerte en la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, el cultivo ilícito de coca y la producción de cocaína siguen en niveles históricamente altos, e insto al Gobierno de Colombia a priorizar los esfuerzos para ampliar su presencia en las regiones productoras de coca y lograr un progreso sostenible contra las organizaciones criminales", mencionó Biden, en un documento difundido a través de La Casa Blanca.
Colombia tiene un antecedente de negación de dicha certificación por parte de Estados Unidos: Durante la administración del expresidente Ernesto Samper, el momento de mayor tensión en las relaciones entre los dos países por el llamado 'Proceso 8.000', en el que el presidente estaba siendo investigado por entrada de plata del narcotráfico a su campaña.
Le puede interesar: "¿Cuál es el antídoto contra el consumo de drogas? El amor": Gustavo Petro
Por otro lado, el presidente de los Estados Unidos, afirmó que otros países de América Latina como Venezuela y Bolivia, fracasaron demostrablemente durante los pasados 12 meses en la lucha contra el cultivo de drogas, y por ende, no obtuvieron la certificación.
Además, el documento revela que en Estados Unidos, pese a que la tasa de muertes por sobredosis se ha mantenido estable, en 2022 109.000 personas perdieron la vida a causa de las drogas, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades.