“Estamos hablando de violencia contra las mujeres”: rechazo masivo a la posible designación de Daniel Mendoza
Designación de Daniel Mendoza como embajador en Tailandia genera críticas por mensajes misóginos y violencia contra mujeres.
La posible designación de Daniel Mendoza, creador de la polémica serie Matarife, como embajador de Colombia en Tailandia generó una oleada de críticas y rechazo en diversos sectores del país, debido a una serie de mensajes suyos que han sido considerados como misóginos y una forma de violencia contra las mujeres.
Organizaciones diplomáticas, políticos de oposición y analistas cuestionaron la decisión del Gobierno nacional, señalando posibles implicaciones negativas para la imagen del servicio exterior colombiano.
La Asociación Diplomática y Consular de Colombia (Asodiplo) expresó su “profunda preocupación” por el nombramiento. En un comunicado, la organización alertó que esta decisión podría afectar la percepción internacional de Colombia, especialmente en un país como Tailandia, donde las normas culturales y sociales exigen altos estándares de diplomacia.
El Pdete. @petrogustavo, nuevamente, le da la espalda al movimiento de mujeres y feminista al postular a @ElQueLosDELATA como embajador. Por esto, envié una carta a la cónsul honoraria y al ministro de relaciones exteriores de Tailandia para que reconsideren su nombramiento. pic.twitter.com/gwklZGFHUR
— Jennifer Pedraza Sandoval (@JenniferPedraz) December 12, 2024
"Tailandia demanda representantes que comprendan y respeten su rica herencia cultural y sus estrictas normas de convivencia", subrayó Asodiplo.
El comunicado también destacó que los embajadores deben reflejar los valores éticos y profesionales que Colombia busca proyectar en el escenario internacional.
La asociación mencionó la polémica por las imágenes y mensajes con alto contenido sexual promovidos por el candidato a embajador, las cuales han generado inquietudes en el ámbito nacional e internacional.
En contexto: Daniel Mendoza será denunciado "por delitos contra menores de edad"
Por su parte, miembros de la oposición criticaron la falta de rigor en los criterios de selección para los cargos diplomáticos. Varios congresistas cuestionaron las credenciales de Mendoza para asumir una posición de tan alta responsabilidad. "¿Cuál es la experiencia que tiene en cargos diplomáticos? Va a representar a Colombia en el exterior y realmente dejan mucho que desear sus actuaciones, sus actitudes", aseguró el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.
"Es una afrenta contra la carrera diplomática, no tiene experiencia. Segundo, entonces, parece más bien un favor político. Fue candidato al Congreso de la República por el Pacto Histórico y llevaba allí un año sabático viviendo, y entonces el premio es, siga viviendo del Estado, ahora en Tailandia como embajador", añadió el representante del Partido Conservador Luis Miguel López.
Entre tanto, la congresista de Dignidad y Compromiso Jennifer Pedraza informó que envió una carta al Gobierno del Reino de Tailandia solicitándole no entregar el beneplácito a Mendoza para que lidere la misión diplomática en ese país.
Le puede interesar: Defensora del Pueblo critica a Petro por nombramiento de Daniel Mendoza
La defensora del Pueblo, Iris Marín, fue enfática en pedir que el Gobierno no designe a Mendoza: "En nombre de las víctimas de violencia de género, especialmente las niñas y adolescentes, pido que no se nombre al señor Mendoza como embajador. Solicito al Gobierno que no retrase el derecho de las mujeres y niñas a un futuro libre de violencia".
Cabe mencionar que, pese a las críticas, el presidente Gustavo Petro defendió desde Barranquilla la designación de Daniel Mendoza.
"Dicen que no puedo nombrar al señor Mendoza, el que hizo el 'Matarife', porque salieron unas fotos desnudo con unas señoras. Las señoras no dicen que fueron a la fuerza, sino que les gustó el momento. Cómo esperan que un Gobierno progresista prohíba el amor", justificó Petro.
Al respecto, en La FM de RCN, Pedraza respondió: "No estamos hablando del amor, presidente. Estamos hablando de violencia contra las mujeres, de abuso sexual contra niñas y adolescentes en una sociedad que tiene absolutamente normalizada la pedofilia".
Y Marín reiteró: "El señor Mendoza ha expresado públicamente su satisfacción con relaciones sexuales con niñas, en ocasiones se refiere a que se encuentren en estados alterados de la conciencia, o con mujeres a quienes se les ha suministrado previamente drogas. Eso no es amor, son modalidades de violencia sexual contra la mujer y, peor aún, contra las niñas".
"El machismo es una cultura atada al pasado que se extinguirá. Pasará a la historia por lo que no debió ser. Le pido al Gobierno que no contribuya más con sus decisiones a retrasar el derecho de las mujeres, y de las niñas, a un buen futuro, a vivir una vida libre de violencias", concluyó la defensora.