Estarían en un "limbo" las relaciones diplomáticas de Colombia con Rusia
Iván Duque aseguró que no se puede tener relaciones con Rusia cuando el mundo está evidenciando las "atrocidades" que comete.
El presidente Iván Duque, aseguró que no se puede tener relaciones diplomáticas con Rusia, cuando el mundo está evidenciando las "atrocidades" que comete en contra del pueblo de Ucrania. Con estas declaraciones el mandatario parece poner en un "limbo" los lazos diplomáticos con ese país.
"Rusia invadió un país, han masacrado personas en Bucha, han llegado a bombardear hospitales de maternidad, han destruido infraestructura comunitaria, han destruido a la nación completa ¿Quién puede tener una relación con un país que está cometiendo esas atrocidades?", manifestó el mandatario en declaraciones para El Universal.
Le puede interesar: Un ataque con misiles contra la estación de tren en el este de Ucrania dejó al menos 30 muertos
En ese sentido Duque recordó que, recientemente, Colombia respaldó la decisión de la disposición del Consejo de Derechos Humanos de suspender a Rusia de ese organismo.
"Hemos levantado nuestra voz porque nosotros defendemos la integridad del territorio de Ucrania, como lo hizo Colombia también en 2014 cuando apoyó la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas y también somos un país que defiende, no solamente la soberanía y la integridad sino los derechos y los valores que se constituyen parte esencial del orden global", dijo el presidente Duque.
Para el mandatario el ataque de Rusia a Ucrania es considerado un genocidio y un crimen de lesa humanidad.
"¿En este momento cuál relación? Ninguna. ¿Cómo puede el mundo tener un relacionamiento mientras está pasando esto? la comunidad internacional tiene que decir con claridad que no pueden haber relaciones hasta que no cese este tipo de oprobio", señaló Duque.
Lea también: Ursula von der Leyen dijo haber visto "la humanidad en pedazos" en Bucha, Ucrania
Finalmente enfatizó en que, "si alguien quiere tener unas relaciones formales o melifluas, mientras se cometen semejantes delitos en las narices del mundo, lo que estamos es siendo presos de unas formalidades que poco o nada sirven. Afortunadamente, la comunidad internacional y el multilateralismo ha levantado la voz para condenar está atrocidad".