Este fue el balance al cierre del año legislativo en el Congreso
Varios ministros se salvaron de la moción de censura que fue impulsada por la oposición.
Tras el cierre del año legislativo que terminó en el Congreso, fue revelado el informe con algunos datos clave, entre los que resaltan que el Gobierno tuvo que enfrentar varios debates de control político y mociones de censura por los serios cuestionamientos que hay en contra de algunos ministros.
De acuerdo con los datos de la Presidencia de la Cámara de Representantes, en cabeza de Andrés Calle, se resalta que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se salvó de salir del cargo en dos oportunidades, debido a la crisis del sector y los problemas de abastecimiento de varios medicamentos en el país.
Más noticias: Pacto Histórico descarta una reelección presidencial: "El Gobierno no está avalando"
Otro de los funcionarios que pasó de “agache” fue el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien también fue citado en dos ocasiones a moción por la crítica situación de orden público en el suroccidente del país y por el fortalecimiento de las disidencias de las Farc.
También figura la exministra del Deporte Astrid Rodríguez, quien luego de haber renunciado a ese cargo, no prosperó la moción que se impulsó en su contra por la pérdida de los Juegos Panamericanos.
De otro lado, el documento revela que durante la administración de Calle, la Cámara de Representantes aprobó 128 proyectos, de los cuales 45 ya son leyes de la República. Además, también discutió iniciativas importantes para el Gobierno como lo fue la reforma a la salud, la reforma a la educación, la reforma agraria y la reforma pensional.
Se aprobaron iniciativas en beneficio de los niños de Colombia, como la prohibición del matrimonio infantil, el fortalecimiento de la lactancia materna y la seguridad de los menores, etc.
Más información: Militares y policías rechazaron a Petro por su actitud "apática" en desfile del 20 de julio
Adicionalmente, se tramitaron otras propuestas como “la ley de hambre cero, el regreso del Día sin IVA, la mesada 14 para la Fuerza Pública, una ley para esterilizar perros y gatos en situación de calle, entre otras”.
Además, se adelantaron nueve debates de control político como el del incremento en el precio de la energía y gas, el de la violencia contra las mujeres, el de la corrupción que se presentó en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el de seguridad nacional, el de violencia de género, el de la crisis cafetera, y otros.
Finalmente, el balance señala que la Cámara también sesionó en favor de algunas poblaciones específicas, adelantando la plenaria de la mujer, la plenaria étnica, la plenaria de la juventud y la plenaria de la niñez, en las que se aprobaron proyectos que benefician a estos colombianos.