Exigen al Gobierno implementar medidas urgentes ante nuevos asesinatos de líderes sociales
Partidos como la Unión Patriótica, Alianza Verde, Polo Democrático y la Marcha Patriótica, a través de sus distintos voceros advirtieron que la situación de asesinatos de líderes de izquierda, campesinos, defensores de derechos humanos, cada día es más grave; según estos sectores, el Gobierno está haciendo oídos sordos a las denuncias, desde los distintos sectores.
El vocero de la Marcha Patriótica, Daniel Flórez, aseguró que el partido presentó al Gobierno nacional, hace dos meses, cinco propuestas con el fin de dar salidas a la crítica situación que enfrentan ciertos sectores en el país, pero aún no reciben respuesta por parte del Estado. Indicó que es preocupante que no se están tomando acciones concretas,y además que el Gobierno niega que exista el fenómeno del paramilitarismo.
"Nosotros hemos presentado cinco propuestas al Gobierno nacional para detener estas afrentas contra los líderes sociales y hay que decir que hasta el momento no se ha dado una respuesta a ninguna de ellas y solo se ha quedado en anuncios generales. Ayudaría a este proceso que el Gobierno aceptara que estos asesinatos han sido sistemáticos, y de esta manera se podría hablar de un patrón lo que ayudaría a dirigir las investigaciones para dar con los responsables de estos asesinatos", indicó Flórez.
Por su parte, la congresista Angélica Lozano, consideró que mientras el Estado no acepte que estas acciones vienen siendo sistemáticas, será difícil adelantar investigaciones serias y reales ante esta situación. Además, llamó la atención para que la solicitud que ha hecho la unión patriótica sea respondida por el Gobierno.
"La indiferencia es una negligencia que permite mirar para otro lado así fue que mataron a la UP, mirando para otro lado es que crecen los fenómenos, entonces sí hay alternativas y propuestas concretas ojala además sean de debate público con eso podemos forzar una respuesta del gobierno, pero recibir cinco alternativas y que el Gobierno no haga nada y tras del hecho diga que no son crímenes sistemáticos sino casualidades es si muestra una grave negligencia e ineptitud", dijo Lozano.
Es importante recordar que en los últimos quince días han sido asesinados cuatro líderes campesinos y Defensores de Derechos Humanos en el país.