Expropiación exprés: Congreso citó a la ministra Jhenifer Mojica a debate de control político
Según plantea el Gobierno, la Agencia Nacional de Tierras tendría facultades jurisdiccionales que hoy no tiene, para determinar la propiedad y uso de un predio.
En el Congreso de la República crece la preocupación por un proyecto de decreto que tiene listo el Ministerio de Agricultura para reglamentar uno de los artículos del Plan Nacional de Desarrollo que agiliza los procesos agrarios en el país.
Sin embargo, varios sectores políticos han advertido que dicho borrador busca reglamentar una expropiación exprés de terrenos en Colombia, lo cual es completamente inconstitucional.
Según plantea el Gobierno en el documento, la Agencia Nacional de Tierras tendría facultades jurisdiccionales que hoy no tiene, para determinar la propiedad y uso de un predio.
A raíz de este asunto, el senador Marcos Daniel Pineda citó a la ministra Jhenifer Mojica a un debate de control político en el Congreso, para que responda por este tema.
Lea también: Propuesta de Petro para subsidiar pasajes: ¿Cuánto subiría el recibo de la luz?
Según el legislador, con este proyecto de decreto “será el Gobierno el que decida cuales son los predios que son útiles o productivos en Colombia, el Gobierno decidirá qué se tiene que cultivar y como se tiene que cultivar, va en contravía de las libertades económicas”.
“Le abroga a la Agencia Nacional de Tierras una serie de funciones que no son de su competencia, funciones ambientales, funciones tributarias que no le asisten a la Agencia Nacional de Tierras y que pone en amenaza las libertades económicas y la propiedad privada en el país”, dijo.
El dirigente político dijo que en el Congreso celebran que el Gobierno quiera lograr acuerdos para la adquisición y posterior entrega de más de tres millones de hectáreas en el país, pero eso no se puede hacer pasando por encima de los derechos de los colombianos.
Más noticias: "Se cumplieron los protocolos en la prueba del polígrafo a Marelbys Meza", asegura experto
“Nos parece que es un programa ambicioso que puede transformarle la vida a miles de familias campesinas, pero nuestro llamado de alerta es para que lo hagan de manera correcta, según el ordenamiento jurídico, la Constitución, respetando las libertades económicas”, sostuvo.
Algunos advierten que en caso de que esta medida sea expedida tal y como está planteada, podría ser demandada ante la Corte Constitucional.