Organizaciones de salud piden estar en subcomisión que construirá el texto de nueva reforma de salud
Empresarios, pacientes y demás organizaciones que hacen parte del Pacto por una mejor salud.
El 'Pacto por una Mejor Salud en Colombia', del que hacen parte diferentes entidades de salud, celebraron que la Cámara de Representantes anunciara la creación de una subcomisión para tener un nuevo documento de la reforma a la salud, al considerar que tendrán la posibilidad de ser escuchados.
El exministro de Salud, Augusto Galán, afirmó que declaran su convicción frente a la salud como derecho fundamental en Colombia.
Más noticias: Cámara no discutió la reforma a la salud pese a que estaba en el orden del día
“Expresar que todas nuestras conversaciones se orientan a consolidar la progresividad del derecho para los colombianos, y a garantizar la mejor atención para los pacientes”, señaló.
Afirmó que es muy importante el trabajo que tendrá esta subcomisión para escuchar a todos los actores del sistema de salud.
“Revelar nuestra satisfacción y apoyo en torno a la decisión adoptada por la plenaria de la Cámara de Representantes para crear esta subcomisión que permitirá concertar un nuevo texto en que incluyan la deliberaciones de unas mesas de diálogo nacional abierta a la participación ciudadana, política, organizaciones del sector”, señaló.
Lea además: Reforma a la salud del Gobierno Petro: se retoma el debate en el Congreso
Apuntó que valoran la disposición del Gobierno Nacional al diálogo para buscar salidas en la financiación y el flujo de recursos que afectan a todas las entidades del sector.
“Reiterar nuestro compromiso de trabajo para seguir sirviendo desde el sector salud a los colombianos”, sostuvo. Afirmaron que están abiertos al diálogo y tener una participación en las mesas que deben congregar a agentes relevantes del Sistema de Salud.
“Es importante tener en cuenta a los pacientes y usuarios, e incorporar a los sectores académicos, profesionales de la salud, aseguradores, clínicas, hospitales públicos y privados, centros de investigación y universidades públicas y privadas, que nos encontramos unidos en este pacto por un mejor sistema de salud, con el fin de sumar al debate con sus observaciones y propuestas”, puntualizó.