Gobierno celebra aprobación en segundo debate de la reforma a la salud
El Gobierno celebró la victoria asegurando que “las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose".
El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, lideró los diálogos políticos que después de cinco meses de trámite en la corporación le dieron una victoria impredecible al Ejecutivo.
Más noticias: Reforma a la salud aprobada en Cámara: ¿Qué sigue?
El funcionario celebró la victoria asegurando que “las bondades de la propuesta terminaron imponiéndose, respetamos el debate, respetamos las observaciones de la oposición, pero logramos una muy importante mayoría que esperamos se repita en Senado, en donde tenemos que ir a hablar y a escuchar”.
En ese sentido, agregó que “el Senado es un espacio de reflexión y de debate que respetamos, hay personas con una gran experiencia pero también sentimos qué hay colombianos que quieren que la salud mejore. No es destruir lo que está funcionando bien, es lo que está funcionando bien llevémoslo donde no hay salud”.
También se refirió al respaldo de varios partidos políticos a los artículos más polémicos y específicamente a los dos estatutarios que requerían mayoría absoluta, para otorgarle facultades al presidente, Gustavo Petro, para realizar consultas previas en comunidades indígenas y afrocolombianas.
“Yo sentí un fresco cuando en la votación en donde necesitábamos mayoría calificada tuvimos 98 votos a favor del sí y otras bancadas que están en conversaciones con el Gobierno, entraron manteniendo su decisión de votar no”, puntualizó.
Otras reacciones
La coordinadora ponente de la reforma a la salud Martha Alfonso, quien representa a la Alianza Verde, aseguró que este se ha convertido en un debate de país, que tiene como propósito garantizar este derecho fundamental en todos los rincones de Colombia.
“Este es un oxígeno para esta agenda programática que ha propuesto el Gobierno Nacional para el cambio que arranca por las políticas sociales, y el sistema de salud es fundamental porque representa derechos y servicios en donde se consolidó un modelo neoliberal que sobrepuso la facturación sobre la atención en salud”, manifestó la congresista.
Lea también: Aprobada en Cámara de Representantes la reforma a la salud
Por su parte, el presidente de la Cámara, Andrés Calle, afirmó que “el proyecto fue debatido a plenitud, en cada detalle, donde todos los congresistas pudieron expresar sus ideas y fueron las mayorías que tomaron las decisiones para que le estemos dando esta noticia al país”.
Mientras tanto, la representante Catherine Juvinao, quien en varias ocasiones manifestó se desacuerdo con lo planteado por el proyecto, afirmó que aún “son muchas las inconformidades”.
“Esto pasa a Comisión Séptima del Senado y luego en la plenaria. Será responsabilidad de ellos decidir si destruyen el sistema de salud con los avances y capacidades desarrolladas en 30 años, o si optan por la opción de replantear esta reforma y mejorar lo que ya tenemos”, indicó.